Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumenta el número de británicos ricos que "compra" la ciudadanía de otros países para eludir Brexit

Una casa en Cap St. Georges Beach Resort en Paphos, Chipre

LONDRES, 24 sep (Reuters) - La cantidad de empresarios británicos que buscan "comprar" la ciudadanía de países que ofrecen acceso sin visa a la Unión Europea ha aumentado drásticamente, según firmas de inversión y migración, mientras se agravan las perspectivas de un acuerdo comercial posterior al Brexit entre Gran Bretaña y el bloque.

La firma de migración de inversiones Astons dijo que había visto un aumento interanual del 50% y 30% en el interés de los clientes que quieren la ciudadanía chipriota o griega, respectivamente, este trimestre, cuando quedan menos de cuatro meses para que los titulares de pasaportes británicos pierdan sus derechos a la libertad de movimiento en la UE.

Henley & Partners también informó de un alza en las solicitudes de asesoría para mover inversiones a Malta, Portugal, Austria y varias islas del Caribe, que ofrecen una gama amplia de derechos de residencia, viajes sin visa a la UE y ciudadanía a inversores en negocios o propiedades locales.

Los ciudadanos de ciertos estados soberanos del Caribe, incluidos Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, también disfrutan de un acceso preferente a la UE, gracias a los estrechos vínculos con miembros del bloque como resultado de acuerdos comerciales históricos, diplomáticos y modernos.

"No son turistas. Es la comunidad de alto patrimonio neto del Reino Unido que tiene una necesidad constante de viajar y pasar un tiempo significativo en la UE", dijo el director de Henley & Partners, Paddy Blewer.

"Es migración de inversiones como cobertura contra la volatilidad y (es) un componente en una estrategia de defensa del valor de la cartera de alto patrimonio neto", agregó.

Blewer apuntó que los volúmenes de participación de los clientes eran más altos ahora que inmediatamente después de la votación del Brexit de 2016.

El interés en ciudadanías adicionales está aumentando aun cuando la Comisión Europea estudia posibles pasos para frenar a los estados de la UE que venden pasaportes y visas a extranjeros ricos, por el temor de que pueda ayudar a los grupos del crimen organizado.

La residencia chipriota se puede asegurar en dos meses con la compra de una propiedad de 300.000 euros (351.870 dólares). Conseguir la ciudadanía lleva seis meses y requiere una inversión inmobiliaria mínima de 2 millones de euros.

Reuters informó en diciembre cómo algunos donantes del gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña habían buscado la ciudadanía chipriota, incluido el administrador de fondos de cobertura Alan Howard.

Sueño del caribe

Henley & Partners dijo que su volumen de participación con clientes que buscan ciudadanía alternativa o residencia por inversión aumentó un 40% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019, antes de estabilizarse en el segundo trimestre.

Pero el interés se ha recuperado desde el 1 de julio, con un aumento interanual del 15% en el compromiso hasta el 10 de septiembre, a medida que se acerca el final de la fase de transición del Brexit.

Blewer afirmó que los clientes se sentían cada vez más atraídos por las solicitudes de ciudadanía caribeña, que probablemente les brinden un mejor acceso de viaje a la UE que Gran Bretaña, pero que tienen una inversión mínima más baja y un proceso de aprobación más rápido.

La ciudadanía de Santa Lucía, que ofrece viajes sin visa a 146 países, se puede obtener en unos cuatro meses con una inversión mínima de 76.152 libras, mostraron los datos proporcionados por Astons.

Portugal generalmente procesa las solicitudes de migración de inversión en tres meses, pero sólo otorga la residencia en la UE a inversores y viajes sin necesidad de visa a sólo 26 países.

Vídeo | Así se abre una botella de vino de 1961 valorada en 7.000 euros para evitar que el corcho estropee el contenido