Anuncios

Aumenta el maltrato animal en Edomex

TECÁMAC, Méx., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El maltrato animal se ha incrementado en los últimos años en el Estado de México, pues en la actual administración estatal, de 2017 a lo que va de 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) ha recibido 5 mil 649 denuncias y en el mismo periodo se han iniciado 103 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

"En México en general siete de cada 10 animales de compañía sufren algún tipo de maltrato y 70% de los perros se encuentran en situación de calle. Esto hace que el tema a nivel nacional sea muy complejo. Particularmente, en el Estado de México nos encontramos en una dinámica también compleja por nuestro tema poblacional y territorial. Sí estamos en una situación complicada", dijo la titular de la Propaem, Cinthya Pérez Tirado.

Durante la pandemia de Covid-19, de 2020 a 2022, principalmente, se presentó un aumento de 30% de agresiones a los animales de compañía en los hogares mexiquenses.

"Prácticamente durante el periodo de esta administración 55% se dio en la etapa en que los ciudadanos se encontraban en confinamiento", precisó la procuradora ambiental.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac son los municipios del Estado de México con el mayor número de casos reportados por maltrato animal. En Tecámac fue donde se registró el domingo pasado el caso que generó indignación en el país, cuando un hombre arrojó a un cazo hirviendo a un perro, el cual murió más tarde debido a la gravedad de las heridas que sufrió.

"Este lamentable hecho de crueldad animal no podría ser catalogado como un maltrato, sino crueldad por la forma en la que se realiza", afirmó.

En comparación con el sexenio estatal 2013-2017, en el que se inició sólo una carpeta de investigación por maltrato animal, en el actual se han disparado las denuncias penales por ese delito.

"Eso permite tener un parámetro de cómo la ciudadanía ha fortalecido el trabajo de la procuraduría y el tema de la denuncia en estos temas de maltrato animal. También ha habido una tendencia en el nivel de crueldad con el que se ejecuta el maltrato; entonces, es una tendencia al alza, pero también es importante que los ciudadanos sepan que esta tendencia ha tenido la mayor intervención del gobierno del Estado de México a través de las carpetas de investigación y las denuncias por la vía administrativa", explicó.

"Hemos identificado casos muy graves de crueldad animal en donde al ejemplar se le desuella vivo, en donde se le corta alguna extremidad. La zoofilia también es un tema relevante, tiene que ver con un tema de concientización", dijo.

Los perros son las principales víctimas de maltrato animal en el Estado de México.

"Prácticamente 90% de las denuncias que llegan aquí a la procuraduría tienen que ver con animales de compañía, perros y gatos, y también tenemos alguna incidencia en equinos y animales porcinos", dio a conocer la titular de la Propaem.

Cinthya Pérez informó que se presentó ante la Legislatura mexiquense un proyecto de Código Ambiental para que existan más herramientas para sancionar a los infractores.

"Fueron incorporadas todas las consideraciones de los grupos y colectivos (...) pero el código vigente, tanto Penal como Ambiental, particularmente un código para la Biodiversidad del Estado de México, nos dan los elementos a la autoridad para poder hacer acciones contundentes y sancionar a aquellos que atentan contra el bienestar animal", dijo.