Aumenta incidencia delictiva en BC

Tijuana, 19 Mar (Notimex).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California señaló que en el primer bimestre del año hubo un repunte de 9 por ciento en la incidencia delictiva en todo el estado, en comparación con el mismo periodo del 2019.

El presidente del Consejo, Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que los robos con violencia se han mantenido a la alza desde finales del año pasado a la fecha, con un incremento de 34 por ciento, siendo Tecate la ciudad con mayor incremento de robos con hasta 69 por ciento.

Tijuana registró incremento de 49 por ciento, Ensenada 34 por ciento, y Mexicali un repunte de 20 por ciento. En Playas de Rosarito se disminuyó 20 por ciento el robo con violencia, pero incrementó el robo a casa habitación hasta en 68 por ciento.

Refirió que después de que prácticamente había desaparecido el robo a instituciones bancarias en Baja California, este año se han registrado dos asaltos en Tijuana, dos más en Mexicali, y uno en Ensenada.

El número de homicidios en la entidad ha registrado un leve descenso, sin embargo, la incidencia diaria sigue siendo alta, ya que en Tijuana se registra un promedio diario de 5.27 asesinatos, y van ocho feminicidios declarados oficialmente como tales en este 2020.

Hernández Niebla hizo un exhorto a las autoridades municipales y estatales, para que establezcan estrategias que ayuden a mitigar los delitos que tienen mayor impacto en la población, como son el robo con violencia, y el robo común, ya que estos pueden ser prevenidos por las corporaciones locales.

-Fin de nota-

NTX/OVG/GAV/GVG