Aumenta extorsión a comerciantes en al menos 5 alcaldías: Canaco CDMX

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La extorsión a comerciantes ha incrementado de "manera importante" en al menos cinco alcaldías lo que ha representado pérdidas económicas principalmente por la entrega de dinero en efectivo, informó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Se tratan de las demarcaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán, en donde principalmente las víctimas refieren que los delincuentes dicen pertenecer a grupos de la delincuencia organizada.

Al menos seis de cada 10 comerciantes aseguraron haber tenido que entregar mil pesos por extorsión, y un 12 por ciento, señaló tener que pagar mayores cantidades.

Los registros refieren que el 40 por ciento de los extorsionadores, son o dicen formar parte de un grupo organizado; una cuarta parte de las extorsiones, -cifra que no precisó el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky-, la cometen delincuentes de manera individual, lo que representa un 22 por ciento.

Nathan Poplawsky dijo que por parte de autoridades capitalinas, es decir, personal de vía pública, Invea, policías, etc., la extorsión bajó de 35 por ciento a 5.2.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cámara de Comercio, en donde acordaron puntos para reforzar cuadrantes con mayor incidencia delictiva o bien en donde se concentra mayor flujo económico.

Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, comentó que el reforzamiento será dado a conocer la siguiente semana, pero que han reforzado la presencia en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.