Aumenta detención de migrantes mexicanos; en promedio, arrestan diario a 1.426 ciudadanos

·2  min de lectura

En los últimos tres años y medio, 1.818.417 migrantes mexicanos fueron detenidos en la frontera norte en su intento por cruzar a EE.UU. De acuerdo con cifras de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, por sus siglas en inglés), esta cifra representa más del 35 por ciento de las aprehensiones registradas durante toda la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), quien gobernó la nación de los años 2012 a 2018.

La CBP reveló que, diariamente, la administración del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arresta a 1.426 ciudadanos que intentan alcanzar el denominado ‘sueño americano’; lo equivalente a 59 personas cada hora.

Según reporta el mismo organismo, en el año 2013, el primero de la administración de EPN, las detenciones de migrantes oscilaban entre 130.000 y 267.000; sin embargo, en el 2021 con la gestión de AMLO, las aprehensiones aumentaron más de 120 por ciento respecto al año anterior, pasando de más de 297.000 a más de 655.000.

Tan solo este 2022, se prevé que las detenciones de migrantes durante el año fiscal estadounidense –del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022– alcancen más de 627.000, esto significaría más de 27.000 aprehensiones, es decir, una cifra superior a las que se reportaron en todo el año 2021.

En décadas pasadas, el flujo migratorio era en mayor medida de ciudadanos guatemaltecos, venezolanos y salvadoreños. Algunos expertos creen que, debido a las pocas oportunidades de empleo y el aumento de la violencia en México durante la administración de AMLO, los ciudadanos de la nación azteca han optado por migrar hacia el norte en busca de mejores oportunidades.

Recientemente, el embajador de México en EE.UU, Esteban Moctezuma, reveló que el presidente Joe Biden podría otorgar hasta 260.000 visas de trabajo temporales a mexicanos para que se dediquen a labores agrícolas.

En una entrevista que concedió a la prensa mexicana desde el Aeropuerto Internacional de Washington, D. C, el funcionario detalló que esta cantidad de permisos representa un aumento en relación con las otorgadas en los últimos años.

“Hay dos visas de trabajo temporales, la H-2A y la H-2B. Las visas que se otorgarán de manera más ágil son las primeras, y me imagino que México –es una suposición– tendrá alrededor de unas 260.000 en 2023”, acotó el embajador mexicano.

El diplomático aseveró que, el compromiso de las visas de trabajo, se logró gracias a los acuerdos pactados entre los presidentes Joe Biden y AMLO durante la reunión que sostuvieron hace unas semanas en la Casa Blanca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.