Aumenta desocupación en Aguascalientes durante el segundo trimestre del año

·2  min de lectura

La desocupación en Aguascalientes tuvo un ligero repunte en el segundo trimestre del año, al pasar del 3.6 a. 3.9%, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos absolutos, el aumento de personas desocupadas fue de 2 mil 66 en el periodo de abril a junio.

A pesar de ello, el nivel de desocupación de la entidad sigue estando por debajo del promedio nacional, que es de 4.2%.

La población desocupada se refiere a las personas de 15 años o más que buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo.

Los estados que encabezan la lista de mayor desocupación en sus territorios son la Ciudad de México (7.3%), Estado de México (6.2%), Tabasco (5.9%), Querétaro (5.8%) y Guanajuato (5.6%).

Por el contrario, las entidades que tienen los menores índices de desocupación en el país son Guerrero (1.5%), Oaxaca (1.6%), Michoacán (2.0%) e Hidalgo (2.2%).

En la región centro-bajío, Aguascalientes ocupa el tercer lugar con mayor desocupación, sólo detrás de Querétaro (5.8%) y Guanajuato (5.6%).

Subordinados la mayoría de los empleados en el estado

En relación a la población ocupada que sí cuenta con un trabajo o con una actividad económicamente productiva, en el segundo trimestre del año se tuvo un registro de 607 mil 401 personas en esta condición.

De esa cantidad, el 79.5% son trabajadores subordinados y remunerados, el 14.1% son trabajadores por cuenta propia, 4.6% son empleadores y 1.8% son trabajadores no remunerados.

El sector terciario de la economía (servicios, comercio, entre otros) es el que concentra a la mayor población, pues 382 mil 162 personas pertenecen a alguna actividad de este rubro. El sector secundario (industria, transformación) cuenta con 193 mil 727 trabajadores y el sector primario (agropecuario) con 30 mil personas ocupadas.

La industria manufacturera es la que cuenta con una mayor participación laboral en Aguascalientes, con 144 mil 675 personas, seguido del comercio con 114 mil 291 trabajadores.

Finalmente, en relación a la informalidad, entendida como la condición de ocupación en donde el trabajador no goza de una vacante laboral regida por un marco jurídico o sin prestaciones económicas, la ENOE señala que en Aguascalientes hay 241 mil 113 personas en esta situación, lo que equivale al 39.7% de la población ocupada.

A comparación del primer trimestre del año, de abril a junio la prevalencia de la informalidad aumentó un punto porcentual, al elevarse del 38.7% al 39.7%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.