Aumenta demanda de trasplante de riñones en Baja California

·2  min de lectura
Aumenta demanda de trasplante de riñones en Baja California
Aumenta demanda de trasplante de riñones en Baja California

Roxana Castillo Sánchez, integrante de la Fundación Pro Transplantes de Baja California A.C. señaló que la insuficiencia renal es una de las enfermedades más frecuentes en la población que sufre problemas crónicos, razón por la cual es importante hacer conciencia sobre la prevención de estas afectaciones en materia de salud, así como de la donación de órganos.
Castillo, quien tiene más de 18 años trabajando como psicóloga en apoyo a las personas que requieren un trasplante, se encuentra trabajando en la promoción de la donación de órganos, además de brindar ayuda a aquellos pacientes con orientación y asesoría sobre la enfermedad, pues en muchas ocasiones no entienden la situación y eso les genera miedo.
De acuerdo con la profesional de la salud, la fundación recibe hasta 50 personas al año, una cifra notable en la entidad que a su vez ha registrado el aumento de solicitudes de trasplantes de riñones.
Autoridades mencionan que la enfermedad conocida como insuficiencia renal, generalmente es provocada por enfermedades crónicas tales como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Por si fuera poco, recientemente también ha incrementado la cantidad de jóvenes que la padecen.
Los malos hábitos alimenticios, así como la falta de actividad física, son factores comunes que generan este tipo de malestares.
La insuficiencia renal también ha sido catalogada como una enfermedad muy costosa, debido a que los pacientes que no cuentan con seguro social se ven obligados a pagar cerca de 3 mil pesos por sesión de diálisis o hemodiálisis, necesitando tomar varias de ellas al día.
Actualmente, la médico voluntaria informó que en la entidad solamente se lleva a cabo trasplantes de riñón y, en menor medida, de córnea, agregando que los órganos pueden venir de un donador vivo o uno cadavérico, aunque este último puede tardar hasta 5 años en obtenerse, pues la lista de espera es realmente larga.
Existen también muchos mitos sobre los trasplantes, por lo que la psicóloga pidió a la ciudadanía acudir a la fundación en caso de cualquier duda, destacando una vez más la importancia de la donación de órganos, pues en el Hospital General el costo de los trasplantes, operaciones que resultan ser muy caras, tienen un costo menor al venir de un donador vivo, sin embargo, otro obstáculo que afecta este proceso hoy en día es el covid-19, que ha puesto pausa a los programas de donador cadavérico.
Con información de ‘El Heraldo’
VIDEO RELACIONADO: Entrevista a Dra. Abril Denisse Flores, hematóloga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.