Aumenta cuatro veces incidencia de tabaquismo en mujeres

Más destacado

Guadalajara, 27 Sep. (Notimex).- Desde hace más de una década, se ha observado que la incidencia de tabaquismo en mujeres ha incrementado hasta cuatro veces, en comparación con años anteriores, advirtió el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del turno vespertino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco refirió que en México existen 14 millones de fumadores de entre 18 y 65 años de edad.

Indicó que son los infartos, las tromboembolias y los eventos cerebrovasculares, las principales repercusiones en mujeres fumadoras. En cuanto a causas de mortalidad, los ataques cardiacos constituyen el primer lugar, seguido por embolias y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Asimismo, destacó que la infertilidad asociada al tabaquismo es de un 39 por ciento en las féminas y añadió que la mujer fumadora tendrá mayores posibilidades de abortos espontáneos y embarazos ectópicos.

Básicamente, la dificultad de concebir, dijo, se focaliza en los tubos ováricos de la mujer que, con la acción de fumar, bloquea o dificulta la producción y el tránsito de óvulos.

Sentenció que la incidencia de mujeres que fuman en el embarazo sigue siendo importante, de entre un 12 y 15 por ciento.

De este hábito, comentó, se derivan muchas complicaciones en el embarazo tales como: crecimiento inadecuado del feto y muerte repentina, incluso al interior del vientre de la madre.

En cuanto a otras afectaciones, afirmó que las fumadoras tienen hasta 60 por ciento más de riesgo de adquirir cáncer cervicouterino contra las que no fuman.

NTX/LEL/LCH/AJV

Cargando...