Aumenta Covid en la Mixteca de Oaxaca

·2  min de lectura

JUXTLAHUACA, Oax., julio 11 (EL UNIVERSAL).- Según el reporte semanal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la plataforma del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), suman más de 150 casos activos por Covid-19 en municipios de la región de la Mixteca, mientras que suman 12 trabajadores municipales de Tlaxiaco contagiados

Miguel de Jesús Pérez Vásquez, presidente municipal de Tlaxiaco, dio a conocer que sólo en el ayuntamiento hay 12 trabajadores contagiados por Covid-19, por lo que se analiza suspender actividades presenciales en los próximos días.

"Estamos analizando si de ser necesario suspender activadas de manera presencial por algunos días, debido al gran número que existe, por lo que invitamos a los ciudadanos que continúen con el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la aglomeración", señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lo anterior, expuso, ante el riesgo de que los contagios podrían multiplicarse. "Desde siempre hemos estados al pendiente del tema, y debido a la comunicación que tenemos con los laboratorios, los casos podrían multiplicarse, por ello sabemos que sí tenemos un gran número de contagios y por eso mismo pedimos a la población a no bajar la guardia".

Apenas la semana pasada, 10 instituciones educativas de Huajuapan de León reportaron contagios por Covid-19 en estudiantes; debido al alza, las escuelas suspendieron clases presenciales y las retomaron de manera virtual.

Al mismo tiempo, una de las de las escuelas de San Miguel Progreso, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, también canceló sus actividades presenciales debido a varios contagios, señaló el edil Miguel de Jesús Pérez.

Entre los municipios con mayor contagio figuran Huajuapan de León con 71 casos activos, la ciudad de Tlaxiaco con 51, Santiago Juxtlahuaca con nueve y San Juan Teposcolula, con cuatro. Otras localidades que reportan contagios son Putla de Guerrero, Asunción Nochixtlán, Santiago Huajolotitlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Sin embargo, pese al alza de contagios, las autoridades municipales de Huajuapan de León, así como la de Santiago Juxtlahuaca, continúan con la calendarización de las festividades patronales.

Por ejemplo, en Juxtlahuaca, previo a las fiestas celebradas durante los próximos días 20 al 28 de julio, las autoridades prevén la asistencia de cientos de visitantes, luego de que se suspendieran las celebraciones durante dos años a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

De igual forma, Huajuapan de León inició este fin de semanas, las festividades de la Expo feria 2022, que también estuvieron suspendidas durante dos años por el Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.