Aumenta la controversia por el estado de excepción decretado por el Gobierno de Boric en Chile

·1  min de lectura

"Nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas o declaraciones", dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una rueda de prensa. En conflicto en la zona sur del país que involucra a la comunidad indígena mapuche y grandes grupos empresariales lleva varias décadas y no ha podido ser resuelto por ninguno de los Gobiernos chilenos.

En un inesperado giro a su política, el Gobierno de Gabriel Boric decretó el pasado lunes 16 de mayo, el estado de excepción en dos regiones del sur del país en donde existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado chileno, empresas forestales y comunidades mapuche por la supuesta explotación de tierras consideradas ancestrales por indígenas.

Puntualmente fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien anunció el estado de emergencia en el país, una medida en la que se permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la “zona macrosur” en donde los uniformados buscarán apaciguar la creciente violencia.

La decisión de enviar personal militar a este delicado conflicto del país, que antes de llegar al poder Gabriel Boric criticó con vehemencia, da autoridad directa al pelotón de custodiar rutas y carreteras en la región de La Araucanía y en las vecinas provincias de Arauco y Biobío, foco de episodios de violencia que se ha incrementado en las últimas semanas.

Una decisión difícil

Un conflicto histórico

Con EFE, AP y medios locales.


Leer más

Leer tambien:
Militares iniciaron patrullajes en la región indígena mapuche del sur de Chile
Chile: asaltan la casa de la ministra de Defensa y disparan a un escolta de Boric
La Convención presenta su primer borrador para reformar la Constitución en Chile

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.