Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumenta contaminación del aire en Tijuana

Aumenta contaminación del aire en Tijuana
Aumenta contaminación del aire en Tijuana

La contaminación del aire en Tijuana ha incrementado de manera drástica de tal forma que en promedio hay hasta 12 alertas rojas por año.
La información fue dada a conocer por el sistema de monitoreo local, según dijo el director de Gestión e Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Protección al Ambiente, Saúl Guzmán García.
El funcionario estatal explicó que el mayor porcentaje de contaminación por óxido de nitrógeno proviene de los gases generados por el uso de combustibles en el transporte, mismo que aporta la mitad de la polución “siendo un agravante de este problema los automóviles de procedencia extranjera sin regular”.
La segunda fuente generadora de gases de combustión es la actividad industrial, sobre todo los que derivan de los procesos de manufactura. Guzmán García dijo que se necesita mayor inspección y vigilancia para cerciorarse de qué empresas están cumpliendo con las normas de desechos.
La contaminación del aire aumenta cuando se tiene en cuenta las partículas de polvo que vienen de lotes baldíos, calles sin pavimentar y la quema de basura.
En las áreas más marginadas de Tijuana es donde se produce este tipo de polvos, pero con el viento llegan a zonas más urbanizadas y con mayor densidad de población, finalizó el especialista.
La Secretaria de Protección al Medio Ambiente tiene un sistema de monitoreo del aire que está regido por un semáforo de seis colores; si está en verde entonces el aire se encuentra en condiciones respirables, no obstante, durante el último año ha habido hasta 12 alertas rojas, por lo que se exhorta a la población a abstenerse de actividades al aire libre.
Actualmente las unidades de monitoreo carecen de presupuesto para seguir operando como deben pues actualmente solo dos de cinco funcionan.

Video Relacionado: Así basurero clandestino en La Rumorosa

Con información de El Sol de Tijuana