Aumenta el consumo de drogas en cuarentena

Claudia León
·3  min de lectura
Aumenta el consumo de drogas en cuarentena
Aumenta el consumo de drogas en cuarentena

La pandemia de Covid-19, como ya sabemos, ha afectado todos los ámbitos de nuestra vida, principalmente el de la salud. En tiempos de confinamiento, el bienestar mental se ha visto perjudicado, ocasionando que el sujeto no tenga la capacidad de realizar sus actividades con normalidad debido al estrés, la ansiedad y pensamientos que no se pueden controlar sin ayuda de un profesional.
El encierro ha provocado que se susciten trastornos en la conducta del ser humano, y para lidiar con los pensamientos, sentimientos y emociones negativas que acechan a estos sujetos en relación con la pandemia, se suele recurrir al consumo de sustancias adictivas.
El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz realizó una encuesta a 3 mil 500 personas del país para conocer el estado de su salud mental debido a la pandemia, los resultados arrojaron que el 23.3% inició el consumo de sustancias adictivas a consecuencia del estrés que les generó el confinamiento.
El Consorcio Internacional de Políticas de Drogas demostró que durante la cuarentena el cannabis es la sustancia de mayor consumo, seguido por el café, la nicotina y el alcohol.
En México, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 400 mil a sustancias psicoactivas y 15 millones al tabaco. Se pronostica que sólo una de cada cinco personas recibirá tratamiento y deberá visitar cinco médicos antes de recibir atención profesional.
Debido a la pandemia, las cifras sobre el consumo de cannabis y nicotina dejan ver que cada vez es más común, y aunque pudiera aliviar la sensación de estrés, ansiedad y evadir la realidad, el coronavirus escoge al pulmón como su órgano objetivo, convirtendo al virus y a estas sustancias en una peligrosa combinación.
Fumar marihuana y tabaco de manera crónica, daña los pulmones durante un período de tiempo, perjudicando así a las células pulmonares y reduciendo la capacidad de responder a infecciones. Asimismo, los fumadores se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al Covid-19, y dado que una tos seca es un síntoma clave del virus, cualquier tos causada por fumar marihuana o tabaco podría dificultar el diagnóstico.
La cafeína tiene muchos beneficios que van desde la capacidad de aumentar nuestra agilidad mental y mantenernos alerta, hasta disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la de Parkinson o Alzheimer, pero el exceso de esta molécula podría provocar desagradables efectos secundarios.
Las consecuencias de la cafeína son casi irreconocibles, puesto que creamos tolerancia al consumirla con normalidad; nuestro cuerpo tiene la capacidad de acostumbrarse a ella y hacer obvio su impacto. Con el confinamiento, nuestro consumo hacia esta sustancia aumenta, se bebe una cantidad mayor al habitual y puede ocasionar trastornos de sueño, alteraciones en nuestro sistema nervioso y problemas digestivos.
Las personas con trastorno por uso de alcohol tienen mayor riesgo de desarrollar depresión y aumenta cuando su consumo cuando inicia a edades tempranas, además, el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad y depresión, por lo tanto, mayor consumo de la sustancia, advirtió la Secretaría de Salud.
El 30% de las personas que padecen depresión toman en exceso; alrededor de 90% de los casos de los que padecen algún trastorno derivado del consumo de drogas inició con el consumo de bebidas alcohólicas.
La directora general de Emotions Life Center, Reyna Khabie Romano, señaló que la dependencia a estas sustancias surge para evadir algún aspecto de la realidad, asimismo, mencionó que una adicción no se trata de un vicio, sino de individuos enfermos física y emocionalmente.
Restarle importancia a las adicciones generadas o continuadas por la nueva normalidad podría afectar verdaderamente la vida de las personas y aumentar a nivel exponencial la adicción a sustancias, cerca de 271 millones de personas de entre 15 a 64 años usaron drogas en el último año, además, 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de estas según el Informe Mundial de Drogas 2019.
Para más información te recomendamos visitar los siguientes sitios web:
Lineamientos de Salud Mental México
México Social
Informe Mundial de Drogas 2019
Video relacionado: Border News: Primera semana de marzo 2021