Aumenta comercialización de leche con ‘fórmula explotadora’, revela OMS

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta sobre prácticas de comercialización explotadoras empleadas por la industria de fórmulas para bebés de 55,000 millones de dólares. En un informe publicado este viernes muestra que los padres, en particular las madres, están siendo atacados insidiosamente y persistentemente en línea.

“Las empresas de leche de fórmula están pagando a las plataformas de redes sociales. Así también a los influencers. Así consiguen acceso directo a las mujeres embarazadas y las madres en algunos de los momentos más vulnerables de sus vidas.

“La industria mundial de la leche de fórmula se dirige a las nuevas madres con contenido personalizado en las redes sociales que a menudo no es reconocible como publicidad”.

El informe “Alcance e impacto de las estrategias de marketing digital para promover los sustitutos de la leche materna” esboza las técnicas de marketing digital diseñadas para influir en las decisiones que toman las nuevas familias sobre cómo alimentar a sus bebés.

A través de herramientas como aplicaciones, grupos de apoyo virtuales o “clubes de bebés”, influencers de pago en las redes sociales, promociones y concursos y foros o servicios de asesoramiento, las empresas de leche de fórmula pueden comprar o recopilar información personal y enviar promociones personalizadas a nuevas mujeres embarazadas y madres.

EMPRESAS DE LECHE DE FÓRMULA PUBLICAN 90 VECES AL DÍA

El informe resume los resultados de nuevas investigaciones que muestrearon y analizaron 4 millones de publicaciones en las redes sociales. Estas sobre la alimentación infantil publicadas entre enero y junio de 2021 utilizando una plataforma comercial de escucha social.

Estas publicaciones llegaron a 2,470 millones de personas y generaron más de 12 millones de “me gusta”, acciones o comentarios.

Las empresas de leche de fórmula publican contenido en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día. Han llegado a 229 millones de usuarios. Lo que representa a tres veces más personas de las que llegan las publicaciones informativas sobre la lactancia materna de cuentas no comerciales.

“Esta comercialización generalizada está aumentando las compras de sustitutos de la leche materna. Por lo tanto, disuadiendo a las madres de amamantar exclusivamente”, según lo recomendado por la OMS.

PROLIFERACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DIGITAL

“La promoción de las fórmulas lácteas comerciales debería haber terminado hace décadas”, dijo el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

“El hecho de que las empresas de leche de fórmula estén empleando técnicas de marketing aún más potentes e insidiosas para aumentar sus ventas es inexcusable y debe detenerse”.

A su vez, “la proliferación de la comercialización digital mundial de leche maternizada viola descaradamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Comercialización de la leche de fórmula es engañosa y agresiva: OMS

Leche materna: la primera “vacuna” contra los virus y otras enfermedades

Los bebés prehistóricos bebían leche animal en “biberones” de arcilla

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.