Aumenta cifra de mujeres en resguardo temporal por violencia en Aguascalientes

·3  min de lectura

En el último año, más de 60 mujeres con sus respectivas familias fueron alojadas en el espacio de resguardo temporal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI) del Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción, luego de haber sufrido algún tipo de violencia o agresión por parte de sus parejas o familiares, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), Zayra Rosales Tirado.

“El año pasado tuvimos un alojamiento de más de 60 mujeres, realmente es un tiempo muy corto el que están con nosotros, pero principalmente lo tenemos para el hecho de prevenir, porque principalmente se utiliza los fines de semana y ellas no tienen una red de apoyo para quedarse a dormir”.

En el resguardo temporal se brinda alojamiento por 72 horas a las mujeres y familias que hayan padecido eventos de violencia en sus hogares, otorgando los servicios de seguridad, alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento.

De acuerdo a la funcionaria municipal, la mayoría de las víctimas viven en colonias y fraccionamientos del oriente de la capital, aunque también han aumentado las atenciones para mujeres habitantes de colonias del sur, sobre todo la Col. Insurgentes.

“Es el oriente y parte del sur la mayor incidencia, por ejemplo, en la Col. Insurgentes antes no teníamos tantas atenciones, pero ahora ya las tenemos, en fraccionamientos como Solidaridad, Guadalupe Peralta, todo Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Valle de los Cactus, son muy constantes en temas de la violencia”.

Después del alojamiento temporal, el IMMA brinda seguimiento para que las víctimas puedan reincorporarse de forma segura a sus familias ampliadas o que puedan rehacer su vida alejadas de sus agresores, o en su caso son canalizadas al refugio de la asociación civil “Mujer Contemporánea”, con quien se trabaja de la mano para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

Por lo anterior, en próximas fechas se inaugurará un segundo resguardo temporal en la UAVI, a fin de atender a dos familias de forma simultánea.

“Se va a hacer la inauguración de un nuevo resguardo temporal, el año pasado lo inauguramos, como tal no es un refugio, pero es un resguardo temporal por 72 horas y va a ser en la UAVI, entonces ya podemos recibir a dos familias o a cuatro o cinco mujeres de forma simultánea”, destacó.

Zayra Rosales informó que la violencia más común es la psicológica, pues cerca del 75% de las mujeres atendidas la presentan, mientras que la violencia física se encuentra presente en el 62% de los casos.

Derivado de la pandemia del Covid-19 las atenciones y servicios del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense se incrementaron en más del 50%, principalmente en casos de depresión, ansiedad o violencia de pareja o intrafamiliar.

“El tema del confinamiento fue un tema que generó estrés, el tema de violencia, los niños en la casa, entonces si había hogares en los que ya había violencia, ahora se incrementó el doble en ese hogar”.

Lo anterior también se vio reflejado en las órdenes de protección otorgadas a mujeres víctimas de violencia, ya que de enero a mayo se giraron más de 3 mil en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI).

“Tenemos 3 mil 77 órdenes de protección que, comparadas con las del año pasado, se han incrementado en más del 30%, es decir, hay mujeres que ya están denunciando”.

Para contrarrestar los niveles de violencia, el ayuntamiento de Aguascalientes emprendió en junio del año pasado el programa “Agentes rosas”, con el que se busca capacitar a mujeres de diversos sectores públicos y sociales en la atención y denuncia de casos de violencia. Actualmente ya suman 3 mil 500 agentes rosas, esperando que en los próximos meses la cifra se incremente aún más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.