Aumenta cifra de muertes por tormenta en Cachemira

MUZAFFARABAD, Pakistán (AP) — Rescatistas ayudados por tropas paquistaníes sacaron 21 cuerpos más de casas destruidas por las avalanchas en Cachemira, lo que aumenta a 160 la cifra total de fallecidos por el extremo clima invernal en Pakistán y Afganistán, informaron el miércoles las autoridades.

Los rescatistas se apresuraban para localizar a decenas de personas que parecen seguir atrapadas en sus casas, enterradas bajo avalanchas provocadas por las nevadas en la Cachemira administrada por Pakistán. Con varias vialidades todavía bloqueadas por la nieve, las autoridades utilizaban helicópteros para desalojar a los lesionados.

La zona más afectada fue el valle Nilum, donde 21 cuerpos fueron recuperados, dijo Ahmad Raza Qadri, ministro de gerencia de desastres. Desde el domingo, 76 personas murieron en el lado paquistaní de Cachemira por incidentes relacionados con el clima, agregó. Otras 45 personas murieron en las provincias de Beluchistán, en el suroeste de Pakistán, y de Punjab, en el este.

Las avalanchas son comunes en Cachemira, la disputada región del Himalaya dividida entre Pakistán e India, ambos de los cuales reclaman su totalidad.

El primer ministro paquistaní Imran Khan voló el miércoles a Cachemira para visitar las zonas afectadas por la avalancha. Visitó un hospital militar en Muzzaffarabad, la capital de Cachemira administrada por Pakistán, donde varias personas, incluso mujeres y niños, eran atendidos después de ser rescatados del valle Nilum y otras partes.

En Afganistán, la situación regresaba a la normalidad el miércoles, después de varios días de fuertes nevadas, precipitaciones e inundaciones súbitas que mataron a 39 personas y dañaron unas 300 casas desde el domingo.