Aumenta a 388 el número de muertos por el tifón en Filipinas

·1  min de lectura
Una familia, cuya casa fue destruida por el tifón Rai, se refugia bajo unas láminas de zinc en la ciudad de Surigao, Filipinas, el 24 de diciembre de 2021 (AFP/Ferdinandh CABRERA)

El balance de fallecidos por uno de los tifones más destructivos acaecidos en Filipinas en los últimos años subió el lunes a 388, informó el gobierno.

La oficina de defensa civil de Manila informó que el balance del tifón Rai, que arremetió contra el centro y sur del archipiélago el 16 y 17 de diciembre, aumentó a 388 muertos con 60 desaparecidos y cientos de heridos. Previamente la policía había informado de 375 muertos.

Más de 300.000 personas permanecen en campos de evacuación y otras 200.000 están albergadas en casas de familiares o amigos.

Algunos sobrevivientes compararon a Rai con el supertifón Haiyan, que dejó 7.300 muertos o desaparecidos en el centro de Filipinas en 2013.

El archipiélago filipino se ve golpeado por un promedio de 20 ciclones cada año.

Por otro lado, en las áreas devastadas por Rai se registraron al menos 140 personas enfermas por, supuestamente, haber ingerido agua contaminada.

Ochenta personas fueron atendidas con gastroenteritis aguda en la provincia sureña de Dinagat y 54 fueron llevadas a un hospital por diarrea en la isla turística de Siargao, informó la subsecretaria de Salud, Maria Rosario Vergeire.

Además, la responsable agregó que la ciudad central de Cebu reportó 16 casos de diarrea.

La viceministra indicó que el tifón dañó más de 4.000 dosis de vacunas contra el coronavirus y que 141 hospitales y clínicas se vieron afectadas por el ciclón.

cgm/mtp/mas/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.