Aumenta 11% salario de urbaneros en 2020

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Tras las negociaciones del contrato colectivo de trabajo del Sindicato General de Trabajadores del Transporte Público con los concesionarios y permisionarios del servicio, se aprobó un incremento salarial del 11% para los conductores de camiones urbanos, así lo informó el líder gremial, Roberto Mora Márquez.

“Tuvimos un 11% de incremento, que ya teníamos dos o tres años sin aumento dadas las circunstancias económicas que prevalecían dentro de las empresas y creo que vamos bien; en el último aumento de la tarifa se incrementó 26%, creo que no quedamos tan distantes de nuestra petición, que era del 20%, el pedir no empobrece, pero viendo yo aquí los incrementos que hubo en otras empresas que están aquí en CTM y hubo incremento del 4%, del 5% o del 6%, pero no estamos tan mal, aunque sí un poco rezagados”.

De este modo, el salario diario promedio de los trabajadores del volante pasará de 370 a 410 pesos.

“El incremento que se autorizó son 40 pesos diarios, son 300 pesos a la semana, por dar una cantidad”, comentó.

Sin embargo, el aumento podría ser todavía mayor, pues en el contrato se incluyó una cláusula para incrementar el salario en caso de que en el transcurso del año la tarifa del transporte público también vaya a la alza.

“Ahorita se mencionó la posibilidad de un aumento en marzo, según la Ley de Movilidad, tenemos contemplado en el contrato colectivo de trabajo que cada que aumente la tarifa, se nos va a incrementar el salario, entonces por ahí vamos a estar a la expectativa para que si se da el incremento, nosotros hacer la petición”.

El beneficio aplicará para todos los conductores de camiones urbanos que están sindicalizados a la central obrera, agregó Mora Márquez.

“Ahorita tenemos aproximadamente 650 conductores, prácticamente todos”, afirmó.

Por otra parte, señaló que aún sigue pendiente de reglamentar el bono de productividad, que actualmente es otorgado por algunos concesionarios para los operarios, pero sin especificar reglas claras para acceder a él.

“Ahorita el tema del bono está suelto, los concesionarios se lo dan a Juan, a Pedro, a Pancho, pero tenemos que reglamentarlo para que yo tenga la certeza de cómo me voy a llevar ese bono, son 200 pesos diarios, pero necesito saber a ciencia cierta cómo se va a otorgar porque no hay nada firmado”.

Aunado a esto, se trabajará la instauración de más bonos para reconocer el buen trabajo de los conductores, que pueden ir desde la puntualidad hasta el consumo de combustible.

“Tenemos varias circunstancias que ya hemos platicado con algunos concesionarios en el sentido de que podamos analizar el bono al rendimiento de combustible, puntualidad, cero accidentes, son varios temas que tenemos que abordar tocando el tema del bono”, finalizó el líder sindical.