Aumentó desocupación en primer trimestre de 2021 en Aguascalientes: INEGI

·2  min de lectura

Este lunes se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al primer trimestre de 2021, en los que destaca un ligero aumento de la desocupación en Aguascalientes.

En los datos, la desocupación durante el periodo enero-marzo de 2021 fue del 3.6%, cifra superior al 3.4% registrado en el mismo trimestre, pero del 2020. Con dicha estadística, Aguascalientes se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.

A pesar de ello, en la región centro-bajío, Aguascalientes es el segundo estado con menores índices de desocupación, sólo detrás de San Luis Potosí, que registró un 3.1% de población no ocupada.

Las entidades con mayores niveles de desocupación fueron Quintana Roo (8.2%), la Ciudad de México (7.3%) y el Estado de México (6.5%). La media nacional fue de 4.4%.

Considerando a la población económicamente activa, es decir, personas de 15 años o más que se encuentra disponible para producir bienes y servicios, Aguascalientes reportó que el 57.8% de sus habitantes realiza alguna actividad productiva. Dicha cifra fue inferior en 1.8% a comparación de la población económica activa que se tenía en el primer trimestre de 2020, que fue de 59.6%.

En relación al género, el 74% de los hombres del estado se encuentran en actividades productivas, mientras que en las mujeres el porcentaje es del 44%.

Comercio, servicios, transporte y construcción, sectores con mayor disminución de ocupación laboral en Aguascalientes

La ENOE agrega que el sector productivo terciario, que incluye las actividades comerciales y de servicios, es el que registra una mayor fuerza laboral, con el 61.4%, seguido del sector industrial con el 33.3%, mientras que en el sector primario o actividades agropecuarias labora el 5% de la población económicamente activa.

En la comparación entre la actividad de ocupación y empleo del primer trimestre de 2020 y 2021, los sectores que tuvieron una mayor contracción de la ocupación laboral fueron el comercio (1.4%), los servicios profesionales (0.8%), servicios financieros o corporativos (0.7%) y los servicios de transporte, comunicaciones, correo y almacenamientos (0.4%).

En el sector secundario, las industrias de la construcción y extractiva, así como la actividad eléctrica, fueron las que tuvieron una mayor disminución de ocupación, con 0.5 y 0.4%, respectivamente.

Micronegocios, la base de la economía local

Aunque las inversiones extranjeras directas y el sector industrial permiten una mayor amplitud de salarios y de condiciones laborales, en Aguascalientes la base de la economía son los micronegocios, en donde labora el 40.1% de la población económicamente activa.

De los trabajadores subordinados y remunerados, el 68.5% tienen acceso a instituciones de salud como prestación económica por su trabajo, 30.9% no cuentan con dicho apoyo y 0.5% no especificaron.

De igual manera, el 63% de los trabajadores cuenta con un contrato escrito, mientras que el 34.7% no cuentan con el mismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.