Aumentó 340% narcomenudeo en en Hidalgo en solo cinco años

De enero a septiembre de este año, las carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo en Hidalgo registran un incremento de 340 por ciento, con respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2015.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses de este año fueron iniciadas 374 denuncias por dicho delito, mientras que en ese lapso de 2015 se registraron 85.

Este año, los municipios con más querellas por narcomenudeo, ilícito que implica la posesión, venta, comercio y suministro de narcóticos, son los más poblados: Pachuca, con 121; Mineral de la Reforma, con 49; Tulancingo, con 39, y Tizayuca, con 20.

Investigan a narcomenudista de San Agustín Tlaxiaca
Aumentó 340% narcomenudeo en en Hidalgo en solo cinco años | Foto: Especial

Además, durante el año pasado, de enero a diciembre, se iniciaron 786 denuncias por este crimen, de las cuales 421 se reportaron solamente en junio.

A principios de octubre, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, reveló que en la entidad hay presencia de al menos tres cárteles delictivos, uno de los cuales está relacionado con el narcomenudeo.

Se trata del Cártel Hidalgo, que opera en la Huasteca y el Valle del Mezquital, surgido a partir del robo de combustible, pero también dedicado al narcomenudeo.

Posteriormente, el 25 de octubre pasado, el fiscal interino dio a conocer que se han iniciado siete carpetas de investigación por posible consumo de sustancias en secundarias, incluso, señaló que existen tres casos en los que se observó uso de galletas con cannabis, por lo que se seguirán las indagatorias correspondientes.

Cuatro personas son sentenciadas por narcomenudeo en Tulancingo
Aumentó 340% narcomenudeo en en Hidalgo en solo cinco años | Imagen ilustrativa

INCIDENCIA:

  • 374 carpetas de investigación de enero a septiembre de este año, por narcomenudeo

  • 85 querellas registradas en el mismo periodo de 2015

Yuvenil Torres | Pachuca