Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El primer aullido de un lobito mexicano hace que se estremezca el corazón

El pasado 24 de abril nació una camada de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México. Recientemente las cámaras de vigilancia captaron a uno de los cachorrospracticando sus primeros aullidos.

Las imágenes fueron publicadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX y muestran el momento en el que uno de los hijos de los lobos mexicanos llamados Seje, hembra de nueve años; y Rhi, macho de siete, realiza varios aullidos.

Seje y Rhi ya fueron padres de otros lobeznos nacidos en mayo de 2019, que resultaron cinco hembras y un macho bautizados como Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona. Hasta ahora en el zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de esta especie.

El lobo mexicano se declaró extinto en el medio silvestre, pero gracias a un programa de recuperación entre México y Estados Unidos, su estado cambió a especie en peligro de extinción.

Fue en 2007 cuando iniciaron las labores de conservación de la especie por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Antes de que estos animales estuvieran en riesgo de desaparecer, habitaban en los territorios de Sonora, Chihuahua, el oeste de Texas, el sur de Nuevo México y Arizona, pero debido a su constante conflicto con ganaderos de la región, fueron cazados y envenenados, esto sumado a la drástica reducción de sus presas dieron como resultado su extinción.

En 2011 se llevaron a cabo las primeras liberaciones del lobo mexicano en su habitat natural. En el 2013 la CONANP liberó a la primera pareja con reproducción exitosa y en la primavera del 2014 nacieron las primeras crías de la especie en libertad. Hasta el 2019 han nacido 9 camadas en estado salvajepor lo que se estima que ya son más de 30 cachorros. Hasta el 2019 se han realizado 12 liberaciones de crías y adultos en la Sierra Madre Occidental.