Aulas sin gas: “Ojalá sea el último año con estas dificultades”, dijo el responsable de Educación bonaerense

·5  min de lectura
Axel Kicillof, Martín Insaurralde y Alberto Sileoni hoy en la inauguración de la escuela especial N°503 Dr. René Favaloro, en Lomas de Zamora
Diego Nasello

LA PLATA.– El gobernador Axel Kicillof enfrenta fuertes críticas lanzadas desde la oposición y desde los consejos escolares de muchos de los municipios del Gran Buenos Aires por las dificultades para calefaccionar escuelas públicas bonaerenses en plena ola de frío polar que, en algunos casos, generaron la suspensión de clases o modificaciones momentáneas de horarios.

En algunos distritos como Quilmes, La Matanza o La Plata la situación es grave: en el primero son 80 las escuelas sin calefacción o servicios de gas, según denunció Suteba Multicolor. En Quilmes, 56 servicios escolares tienen fallas de suministros de gas, según se informó de acuerdo a información de ese Consejo Escolar.

La propuesta “práctica” de una especialista en cerebro para sanar la mente

En esta capital hay 15 establecimientos con obras terminadas sin gas, según informó el Consejo Escolar. Hay además 60 colegios en etapa final de cambio de cañerías. En otros 188 edificios se espera que se termine el proceso de encendido de estufas. Mientras se multiplican las protestas de alumnos y docentes por el frío en el interior de las aulas.

Las múltiples quejas dieron lugar a reclamos de la oposición por las aulas heladas. “Los consejos escolares no tienen fondos para la revisión de la calefacción”, denunció Alejandro Finocchiaro, ex director General de Cultura y Educación de la provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

“No vamos a contestar chicanas con chicanas”, dijo Kicillof. Y agregó: “Vamos a contestar con obras. Venimos de cuatro años de promesas incumplidas, pero asumimos el compromiso de encarar lo que hace falta y en dos años hemos creado 76 escuelas y terminamos 4000 obras de refacción de establecimientos educativos”.

“No venimos a mentir ni a ocultar. Estamos resolviendo el problema, luego de asumir en situación de emergencia edilicia en las escuelas”, completó en la inauguración de la escuela especial N°503 Dr. René Favaloro, en Lomas de Zamora.

El gobernador y el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se mostraron activos en escuelas luego de que Finocchiaro denunció que hubo “descuido y falta de previsión” por parte de las autoridades educativas, que ahora están “sorprendidas” por las bajas temperaturas. “Todavía no cumplieron con la revisión de los artefactos de calefacción y no ofrecen condiciones adecuadas para que los chicos estén en las aulas”, indicó.

“Hay un problema importante de gas que estamos trabajándolo para que ojalá sea el último año con estas dificultades”, señaló el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en diálogo con la radio Futurock. Y explicó que desde que asumió Kicillof se realizaron en la provincia 1500 obras de gas en establecimientos educativos y se invirtieron “más de 300 millones de pesos a inicio de este año para que los Consejos Escolares puedan prender las estufas una vez llegadas las bajas temperaturas”.

Quejas

Los reclamos se registran desde ayer en establecimientos públicos bonaerenses. En la Escuela ENAM de Lomas de Zamora, por ejemplo, ayer debieron configurar un cronograma para “ordenar” a quiénes les toca asistir a la institución y a quiénes no. En algunas calderas del edificio no hay gas, lo que genera que haya calefacción en ciertas alas del inmueble. En Villa Elisa, a las afueras de esta capital, la Escuela N°536 también permanecerá cerrada ante las bajas temperaturas.

Los alumnos del Colegio Normal 2 de esta ciudad realizaron una sentada el lunes pasado, a las 7.30, para denunciar que el establecimiento hay instalaciones precarias de gas y escasez de estufas. Reclamos similares llegaron desde distintos puntos de la provincia, como Quilmes, Lanús, Moreno y Lobos.

En Quilmes, hoy hubo una protesta dado que 56 servicios escolares tienen fallas de suministros, informó la presidenta del Consejo Escolar de ese distrito, Susana Brardinelli. En La Matanza también se registró hoy una protesta frente al Consejo Escolar situado en Monseñor Marcón al 3200 para reclamar por la falta de calefacción. “Hicimos un relevamiento rápido y más de 80 escuelas mandaron informes que no hay calefacción”, informó Juan Romero, desde la seccional Multicolor de Suteba.

Por ejemplo, en la Escuela 177 de La Matanza en este momento no hay clases por falta de gas. En la Escuela 157, el turno mañana no esta asistiendo por las bajas temperaturas. La misma situación se repite en la Secundaria N°4 y en la primaria N°154, por enumerar sólo algunos establecimientos que tuvieron que discontinuar las clases por falta de calefacción.

“Hay una especie de convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y las autoridades educativas de las instituciones: si hace menos de 10 grados, y previa autorización de los inspectores distritales, los directivos pueden suspender las clases o bien disponer que los chicos y chicas ingresen más tarde –a las 10, en vez de a las 8– o salgan más temprano por la tarde”, había explicado ayer a LA NACION María Sol, integrante del grupo de Padres Organizados.

La Federación de Educadores Bonaerenses, en tanto, comenzó un relevamiento en las escuelas públicas de la provincia para conocer el estado de la calefacción en los establecimientos. El informe final se conocerá hacia el fin de semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.