Aulas sin gas: crecen las críticas por la suspensión de clases y el gobierno difundió las cifras de escuelas con fallas

·4  min de lectura
Escuelas sin gas
Fotos ilustrración / Archivo

LA PLATA.- Al menos 350 edificios escolares de la provincia tienen dificultades con los sistemas de calefacción, según datos difundidos hoy por la Dirección General de Cultura y Educación. Y, admitió la cartera, la cifra podría ser aún mayor. De ese total, algunos presentan falta de suministro total o parcial. En dos de cada cinco casos, la obra ya está finalizada y está a la espera de la inspección de habilitación por parte de la prestataria, o en ejecución, mientras que en uno de cada tres está planificada. El gobierno reconoció el déficit en calefacción en medio de la ola de frío que obligó a suspender clases o reprogramar horarios en centenares de establecimientos.

“Fuga de médicos”: la alarmante problemática que amenaza con tensionar el sistema de salud público mendocino

Mientras, la polémica crece: desde el Consejo Escolar de General Rodríguez, que responde al oficialismo, se difundió una nota en la que se instruyó a administrar el consumo eléctrico de manera intermitente dado que “el cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa”.

El comunicado encontró cuestionamientos por parte del arco político opositor: “¿Qué hubiera pasado si durante nuestro gobierno salía un comunicado justificando la falta de gas en escuelas con que “el cuerpo humano irradia calor?”, preguntó la exgobernadora María Eugenia Vidal, por redes sociales. Y siguió: “Cada vez es más evidente que para el kirchnerismo la educación pública no es prioridad”.

El gobierno respondió con cifras que fueron variando con el correr de las horas. Según el informe oficial difundido hoy, los 350 edificios que tienen dificultades con los sistemas de calefacción son apenas un cuarto de los 1220 que tenían el suministro cortado cuando Axel Kicillof llegó al gobierno.

No obstante, esas cifras fueron puestas en duda más tarde por el mandatario, que afirmó, que al llegar al gobierno, había 2000 escuelas con dificultades en el suministro de gas. Y agregó que se han solucionado más de 1500 de estas deficiencias. “Nuestro compromiso es terminar lo que falta antes del año que viene. Falta mucho por hacer y no lo vamos a ocultar, lo vamos a resolver a partir de una inversión histórica que ya nos permitió terminar 4000 obras de infraestructura escolar”, expresó Kicillof en un recorrido por los avances en las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°2 de General La Madrid, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el intendente local, Martín Randazzo; y la directora de la institución, María Marta Haag.

La eficaz fórmula con que Inglaterra logró bajar el número de jóvenes “ni-ni”

El informe oficial surgió mientras se multiplican las protestas y las manifestaciones frente a Consejos Escolares de todo el Gran Buenos Aires y de La Plata por las dificultades para dar clases ante la ola de frío.

Según el gobierno, en 2020 “a pesar de la pandemia y las restricciones, se aprovechó el tiempo y se realizaron 132 intervenciones por $105 millones”.

Luego en 2021 se realizó un censo de Infraestructura y el relevamiento arrojó que hubo 1967 escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial con problemas estructurales de gas, lo que equivale al 18,1% del total de las 10.866. De estas escuelas, 1220 tenían el suministro cortado o funcionando parcialmente, mientras que 747 presentaban situaciones de riesgo.

“Contando todos los niveles y modalidades había un total de 2500 escuelas con problemas estructurales”, informó el gobierno. Ante esta situación, el Ejecutivo afirmó que envió a los Consejos Escolares $234,7 millones en 2021 y $374,3, en 2022 para reparaciones a lo que se suman $96 millones asignados para la compra de artefactos en 2021.

En la actual gestión se llevaron adelante 1552 intervenciones en escuelas de las que 888 ya se han finalizado y 664 se encuentran en ejecución, para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales.

Los números lejos de conformar a la oposición suscitaron más criticas: desde el bloque de senadores de Juntos se solicitaron informes sobre el estado de los sistemas de calefacción y sobre los motivos que llevaron a que cientos de establecimientos estén cerrados. Los senadores Cristian Gribaudo, Aldana Ahumada, Joaquín de la Torre, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto, Daniela Reich, Lorena Mandagarán, y Agustín Maspoli expresaron: “Desde el Senado reclamamos la presencia del director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni”.

En tanto la diputada nacional Danya Tavela del bloque Evolución radical presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional para conocer “que medidas adoptó el Poder Ejecutivo Nacional frente al cierre de las escuelas y si se ha elaborado un plan de reapartura”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.