Aulas 360: recurso educativo de innovación tecnológica en IBERO Tijuana

Newsweek Baja California
·2  min de lectura

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de competencias en las y los estudiantes a través del aprendizaje colaborativo, la IBERO Tijuana cuenta con AULAS 360, estas forman parte de un conjunto de recursos educativos ante los cambios de paradigmas del mundo actual.

Estas aulas representan lo último en innovación tecnológica aplicada a los salones de clases, son una mezcla entre hardware, software y desarrollo de capacidades por parte de los docentes, lo cual responde a los retos del enfoque ignaciano aplicado a la educación.

La IBERO Tijuana informó a través de un comunicado que las Aulas 360 superan el modelo de clase tradicional, ya que no hay frente y el foco de atención se encuentra en la integración de todas las personas participantes.

Este enfoque puede ser utilizado en actividad presencial o virtual, y está diseñado para la construcción del aprendizaje de forma colaborativa con la inclusión de tecnología flexible y adaptable que facilita la innovación y la creatividad.

“El programa consta de seis aulas equipadas con mobiliario y medios audiovisuales que permiten movilidad completa para el docente y sus alumnos, lo que propicia el desarrollo del trabajo colaborativo al poder realizarse un acomodo particular para cada actividad, ya sea para exposiciones, trabajo en equipo, mesa redonda, entre otras actividades”, refirió Othón Casillas Ángel, director académico de IBERO Tijuana.

Estas seis aulas cuentan con pantallas que permiten articular la experiencia de la pizarra con el trabajo colaborativo a través de aplicaciones e internet; también se cuenta con el equipo Mersive modelo Solstice, que permite conectar múltiples dispositivos simultáneamente mediante una aplicación.

“Este modelo permite la formación sistemática de competencias […]; posibilita conocer, comprender y resolver problemas de la realidad acorde con los intereses de las y los estudiantes sobre diferentes temas”, subrayó Casillas Ángel, en el mismo comunicado.

Las competencias se refieren a la capacidad del estudiantado para integrar y movilizar conocimientos, habilidades, valores, actitudes y principios, para resolver tareas complejas en diversos escenarios, de manera eficaz y responsable.

Estas aulas existen desde el año 2019 y han sido actualizadas y mejoradas para facilitar la Modalidad Híbrida Integral (combinación de clases presenciales y en línea), la cual permite permite tener nuevas formas de interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a la nueva normalidad.