AULAS 360: recurso educativo de innovación tecnológica en IBERO Tijuana

Redacción
·3  min de lectura
AULAS 360: recurso educativo de innovación tecnológica en IBERO Tijuana
AULAS 360: recurso educativo de innovación tecnológica en IBERO Tijuana

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de competencias en las y los estudiantes a través del aprendizaje colaborativo, la IBERO Tijuana cuenta con AULAS 360 como parte del conjunto de los recursos educativos de innovación tecnológica ante los cambios de paradigmas del mundo actual.

Estás aulas representan lo último en cuanto a innovación tecnológica aplicada a los salones de clases, conjunción entre hardware, software y desarrollo de capacidades por parte de los docentes, lo cual responde a los retos del enfoque ignaciano aplicado a la educación.
Las AULAS 360 en la IBERO Tijuana superan el modelo de clase tradicional, ya que no hay frente y el foco de atención se encuentra en la integración de todas las personas participantes, tanto en actividad presencial o virtual, diseñado para la construcción del aprendizaje de forma colaborativa con la inclusión de tecnología flexible y adaptable que facilita la innovación y la creatividad.

“El programa consta de seis aulas equipadas con mobiliario y medios audiovisuales que permiten movilidad completa para el docente y sus alumnos, lo que propicia el desarrollo del trabajo colaborativo al poder realizarse un acomodo particular para cada actividad, ya sea para exposiciones, trabajo en equipo, mesa redonda, entre otras actividades”, refirió el Mtro. Othón Casillas Ángel, Director Académico de IBERO Tijuana.
Cada AULA 360 cuenta con pantallas Samsung Flip con posibilidad de girar 180° de uso horizontal o vertical, que permite articular la experiencia de la pizarra con el trabajo colaborativo a través de aplicaciones e internet; para eso se cuenta con un equipo marca Mersive modelo Solstice, que permite conectar múltiples dispositivos en simultánea como: celulares, tablets y laptops con sistemas operativos Windows y MAC por medio de una aplicación y así crear espacios comunes que trascienden la presencialidad, sumando una barra audiovisual con Inteligencia Artificial para el control de ruido y el enfoque de la cámara.

Estos gadgets se encuentran soportados con conexiones a internet de alta velocidad y adecuaciones físicas en las instalaciones que permiten que la experiencia en el aula sea más amplia, la clase es interactiva no solo para las personas que están físicamente, sino para aquellos que se conecten de manera remota a las sesiones.
La tecnología también llega a los mesabancos, que son totalmente móviles y permiten múltiples configuraciones ergonómicas, con espacio para guardar materiales, funcionales para desarrollar diversos tipos de actividades con mayor agilidad y facilidad, pensados como elementos que faciliten la integración e incentiven la creatividad.
Las competencias se refieren a la capacidad del estudiantado para integrar y movilizar conocimientos, habilidades, valores, actitudes y principios, para resolver tareas complejas en diversos escenarios, de manera eficaz y responsable.
´´Por lo anterior, este modelo permite la formación sistemática de competencias, integrando el saber hacer con el saber conocer y el saber ser; además posibilita conocer, comprender y resolver problemas de la realidad acorde con los intereses de las y los estudiantes sobre diferentes temas”, subrayó el maestro.
Cabe señalar, que el proyecto de las AULAS 360 existe desde el año 2019 en la IBERO Tijuana, el cual ha sido actualizado y mejorado en respuesta a la redefinición de nuevas dinámicas y espacios que faciliten la Modalidad Híbrida Integral (combinación de clases presenciales y en línea), que permita tener nuevas formas de interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a la nueva normalidad.