Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Auguran mala nota de Gafilat a Paraguay ante la ramificación de Lava Jato

Asunción, 22 nov (EFE).-El senador Jorge Querey aventuró este viernes "malas perspectivas" en el examen que realiza el Grupo de Acción Financiera de América Latina a Paraguay, debido a lo que considera escasos resultados de la Fiscalía en el caso del cambista Dario Messer, que ha salpicado al expresidente paraguayo Horacio Cartes.

Querey, del Frente Guasu (izquierda) y relator de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que rastreó las actividades de Messer en Paraguay, contrapuso el accionar de la Fiscalía local a la brasileña, cuya investigación derivó el martes en una orden de prisión preventiva contra Cartes (2013-2018).

Un juez federal emitió esa medida contra Cartes por integrar el "núcleo político" de una banda dedicada al lavado de dinero y por supuestamente ayudar a escapar de Paraguay a Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil y detenido en Sao Paulo en julio.

"La consecuencia de salir mal en una revisión como esa lastima, daña los intereses de la República de Paraguay", dijo Querey a Efe en relación al examen del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat).

El organismo, que analiza la efectividad de la actual legislación y de sus instituciones en el combate contra los delitos financieros, ya incluyó en 2008 a Paraguay en la Lista Gris de países no cooperantes por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

FISCALÍA CUESTIONADA

Querey señaló que la causa del cambista brasileño en Paraguay no ha "tenido avances significativos con respecto a involucrar, abrir carpetas fiscales o imputar a personas que pudieran estar involucradas en el circuito del dinero que Messer lavó presuntamente a través del sistema financiero paraguayo tanto público como privado".

Y reiteró que el proceso al cambista ha tenido "una lentitud increíble, siendo de tanta envergadura".

El senador criticó también por "acción directa o por omisión" a algunas instituciones financieras públicas y privadas, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Citó al estatal Banco Nacional de Fomento (BNF), "que abrió cuentas a las empresas de Darío Messer a las que ingresaron y salieron fondos de origen oscuro".

"Los filtros del Banco fueron superados ampliamente a pesar de que se trataba de un extranjero que abría cuenta en la frontera, que traía dinero de paraísos fiscales y hacia movimientos de más de 10.000 dólares", detalló.

También destacó que los mecanismos de control del Banco Central del Paraguay tampoco fueron efectivos, ni los de la Seprelad.

"En 2015 recibe (la Seprelad) el primer reporte de operación sospechosa y recién en 2018, cuando estalla el escándalo con la orden de captura de Messer, es cuando pasa (su informe) a la Fiscalía", dijo.

Querey sostuvo que el Congreso "ha tomado muchas iniciativas para poder estar a la altura" del proceso de evaluación de la Gafilat, pero advirtió que el riesgo de un retroceso en esas mediciones pasa por "estos casos en particular".

Ello porque que se evalúan no solamente las normativas, sino las acciones de la Justicia y del Ministerio Público.

El senador comentó además que el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), debate si promoverá un juicio político para destituir a la fiscal general, Sandra Quiñonez.

FISCALÍA SE DEFIENDE

La Fiscalía salió el jueves al paso de algunas acusaciones de inacción en el caso y recordó que Messer, su hijo Dan y otras tres personas, entre ellas Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, están investigadas en Paraguay.

Respecto a la investigación de la CBI, cuyo informe final de abril concluyó que hubo respaldo desde la instancias del poder a las actividades ilícitas de Messer en Paraguay, los fiscales señalaron que no aportó "información nueva".

Sobre ese punto, el fiscal Francisco Cabrera señaló que las informaciones de la CBI fueron pasadas por diversos filtros de la Fiscalía y las "de relevancia penal coincidían con las que ya existían en la carpeta fiscal".

La comparecencia de los fiscales fue para anunciar que todavía no les ha sido notificada la orden de prisión emitida por Brasil contra Cartes, cuyos abogados presentaron ese mismo día un hábeas corpus en un juzgado de Río de Janeiro para revertir esa dictado.

La orden de prisión de Cartes es una ramificación de la red de corrupción Lava Jato, que tendría como un operador para el lavado de dinero a Messer, amigo personal del exmandatario y durante años residente en Paraguay.

(c) Agencia EFE