Auguran clima pacífico para elecciones este domingo en BC

·3  min de lectura

Mexicali, BC., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 2.9 millones de ciudadanos de Baja California están convocados a las urnas para elegir de entre siete candidatos a su próximo gobernador, renovar el Congreso local y elegir cinco alcaldes, todo ello luego de una campaña no exenta de ataques y descalificaciones entre algunos abanderados, pero en un clima de paz en esta fronteriza entidad.

En un recorrido por Tijuana y Mexicali en la víspera de las elecciones se constató un clima de tranquilidad y un fin de semana con concurrencia alta de familias y turistas de Estados Unidos a restaurantes y zonas como la Avenida Revolución, más con la expectativa de que este lunes la entidad pasa a color verde en el semáforo epidemiológico.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) informó que todo está listo para la instalación y votaciones en cuatro mil 767 casillas en los cinco municipios que conforman la entidad; la mitad de éstas en Tijuana, considerada la "joya de la corona" electoral.

Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Electoral de Baja California dijo que todo está listo para la jornada e informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es completamente confiable y comenzará a generar datos y tendencias después de las 8:00 de la noche.

Con el fantasma del abstencionismo presente, ya que la elección del 2019 cuando ganó el actual gobernador Jaime Bonilla, se abstuvo de votar más del 70% de los ciudadanos, el consejero presidente exhortó a la población a participar este domingo, ante lo cual garantizó tranquilidad, así como medidas sanitarias para enviar contagios por Covid-19.

Pidió a todos los candidatos evitar pronunciamientos y festejos anticipados y recordó que además del PREP, el instituto tendrá un conteo rápido, del cual alrededor de las 10 o 10:30 de la noche, se leerán los resultados con independencia si está muy cerrada la elección.

Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral, informó que no debe existir temor a contagios en la jornada electoral, ya que en las casillas se aplicarán todos los protocolos sanitarios: será obligatorio el uso de cubrebocas, por tal razón si alguna persona acude a la casilla sin portarlo no se le permitirá el paso.

Juan Salcido, tijuanense y vendedor ambulante en la Avenida Revolución, comentó que si bien hay muchas expectativas por las elecciones de este domingo, a la mayor parte de la gente como comerciantes, artesanos y empleados, les preocupa más recuperar empleos e ingresos que se perdieron durante más de un año.

Cargos en disputa en Baja California En una campaña no exenta de acusaciones y descalificaron, pero sin actos de violencia graves como en otras entidades, en Baja California se elige gobernador, 25 diputados estatales, cinco alcaldes que sin Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, San Quintín y Playas de Rosarito. Además ocho diputados federales.

Los siete candidatos a gobernador son María del Pilar Ávila, por Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Lupita Jones, por la alianza Va por Baja California; y Jorge Hank Rhon, por Partido Partido Encuentro Solidario.

Por Movimiento Ciudadano, Alcibíades García; por Redes Sociales Progresistas, Victoria Bentley; por Fuerza por México, Jorge Ojeda; y por Partido Baja California, Carlos Atilano.

Este 2021 la Lista Nominal, que es la que contiene nombre y fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente, se conforma por dos millones 919 mil 177 ciudadanas y ciudadanos, de las cuales un millón 457 mil 920 son mujeres y un millón 461 mil 257 son hombres.

A partir de las 9 de la mañana y hasta las 18 horas de este domingo, los ciudadanos podrán votar en las cuatro mil 772 casillas en todo el Estado y se requiere en ellas la labor de 44 mil 703 ciudadanos que trabajarán como funcionarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.