En auge, los paseos turísticos de Chapultepec a Toluca

TOLUCA, Méx., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Por Cablebús y el Tren El Insurgente, familias se pasean de Chapultepec al municipio de Toluca, en el Estado de México. El traslado dura una hora y media y cuesta 74 pesos por persona, así como de 67 pesos para adultos mayores.

Dichas actividades turísticas se dan especialmente los fines de semana. "Al medio día nos subimos al teleférico en Chapultepec y antes de las dos de la tarde ya habíamos llegado a Toluca", relató Rosa, quien iba acompañada de su familia en este paseo.

"Subir al Cablebús fue una aventura, pues nunca me imaginé ver el Bosque de Chapultepec con sus lagos desde el aire, además de ver el panteón de Dolores y el de Santa Fé desde lo alto", detalló Óscar, quien confesó que le dan miedo las alturas. Este teleférico tiene una tarifa de 7 pesos y adultos mayores con credencial oficial, pasan gratis.

Al llegar a la estación Vasco de Quiroga, los paseantes toman una pesera que dice Tren El Insurgente, que cobra 7 pesos y en 10 minutos llegas a la estación Santa Fe del Tren México-Toluca.

Está pendiente la estación del Tren El Insurgente en Vasco de Quiroga, sin embargo, eso no frena el paseo turístico.

El Tren tiene una tarifa promocional de 60 pesos hasta las paradas de Lerma, Metepec, Toluca y Zinacantepec, donde no hay descuento para adultos mayores, mientras que los niños de menos de un metro 20 centímetros pasan gratis.

El traslado de Santa Fe hasta Toluca se realiza en 37 a 40 minutos y los viajeros van del calor de la Ciudad de México, al frío de pasar sobre la zona boscosa de La Marquesa y Toluca.

En este viaje los paseantes pueden elegir si se bajan en la estación Lerma para ir a comprar zapatos a San Mateo Atenco, ver muebles creados en San Pedro Tultepec o ir a las tiendas de los outlets.

Además, en el Tren El Insurgente las familias pueden llegar al pueblo mágico de Metepec o llegar a Toluca a conocer su centro histórico.

El Cablebús ha tenido mayor afluencia los fines de semana porque muchos lo utilizan para conocer las novedades del Bosque de Chapultepec.