El auge de las mujeres artistas

AFP - DON EMMERT

Museos e instituciones culturales demuestran un renovado interés por las obras de mujeres artistas de ayer y de hoy. Conversamos en nuestro programa con dos especialistas en la materia. La famosa historieta « El árabe del futuro » llega a su fin con la publicación del sexto y último tomo de esta saga. En los estrenos del séptimo arte, dos divas francesas en las carteleras del cine francés, y la musa de la canción, Mylène Farmer, quien regresa con “L’Emprise” su último disco.

Las exposiciones sobre artistas mujeres son cada vez más numerosas en museos, galerías e instituciones culturales francesas. Es el fruto de un renovado interés por la obra de las mujeres, tanto por parte del público como por curadores y responsables.

Los museos públicos franceses han adoptado una política de adquisición masiva de obras de mujeres artistas. Hay que decir que en materia de paridad la situación es bastante desequilibrada: un museo como el Petit Palais de París cuenta con apenas 200 obras de mujeres, en una colección de 50.000 piezas en total. En el Centro Pompidou para el arte moderno, el 18% de los fondos son obras de concebidas por mujeres.

Pero desde el terremoto del “MeToo”, cada vez más museos están tratando de adquirir obras de mujeres artistas, es más, el trabajo de muchas está ganando valor en el mercado del arte internacional.

Otros expertos se sorprenden de este auge, considerando que las mujeres artistas siempre han estado presentes. Bruno

Esta serie es una de las más exitosas de la historieta francesa, no solo en Francia sino en el mundo entero, pues se ha traducido en más de 20 idiomas, incluyendo el castellano.

Dos dramas, dos divas, en las salas de cine


Leer más sobre RFI Español