Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Auge del coronavirus en Corea del Sur provoca cierre de museos y compra de mascarillas

Un empleado de una empresa de servicios de desinfección en un mercado tradicional en Seúl, Corea del Sur, el 24 de febrero de 2020

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 24 feb (Reuters) - Corea del Sur notificó 231 nuevos casos de coronavirus, llevando el total de infecciones a 833, dijeron las autoridades sanitarias del país el lunes, un día después de elevar la alerta de enfermedades infecciosas a su nivel máximo.

Muchos de los nuevos casos se han relacionado con una iglesia en la ciudad Daegu, en el sureste del país, en la que una mujer de 61 años conocida como "Paciente 31" dio positivo, dijeron los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC).

El número de víctimas mortales por el coronavirus en Corea del Sur se eleva a 8 tras dos muertes casos en un hospital de Cheongdo, un condado en el que los casos confirmados aumentaron en las últimas semanas, junto con la cercana Daegu.

"Si no podemos bloquear la propagación en la región de Daegu de forma efectiva, hay grandes posibilidades de que se produzca una transmisión a nivel nacional", dijo el viceministro de Sanidad Kim Kang-lip en una reunión informativa regular.

Casi todas las grandes ciudades y provincias informaron de algunas infecciones. Las autoridades siguen investigando la causa exacta del nuevo brote, y el paciente 31 no tiene ningún registro reciente de viajes al extranjero.

Kim dijo que el Gobierno había ordenado autocuarentenas y que se estaban haciendo pruebas a unas 9.500 personas que se acudieron a los servicios de la Iglesia de Jesús Shincheonji en Daegu, a la que acudió la Paciente 31.

Al elevar el nivel de alerta el domingo, Corea del Sur se comprometió a restringir los eventos públicos y a proporcionar recursos adicionales a Daegu y Cheongdo, designadas la semana pasada como "zonas de atención especial".

El presidente Moon Jae-in dijo que el gobierno debería empezar a revisar la necesidad de un presupuesto suplementario para mitigar el impacto del brote de coronavirus en la cuarta economía más grande de Asia.

"Además de desplegar rápidamente el fondo de emergencia de reserva, el Gobierno debería estudiar la redacción de un presupuesto suplementario", dijo Moon a sus principales asesores y expertos médicos en una reunión.

En Daegu y en otros lugares, los ciudadanos acudían en masa a supermercados y farmacias para comprar mascarillas y suministros. Imágenes de medios de comunicación mostraban cientos de personas haciendo cola frente a las tiendas E-Mart en Daegu desde las 8 de la mañana.

Los eventos políticos y culturales previstos para esta semana han sido cancelados, y el ministerio de Cultura dijo que el lunes que los museos y bibliotecas nacionales cerrarán temporalmente.

La Asamblea Nacional canceló una sesión plenaria el lunes y suspendió la sesión de control al gobierno prevista para el jueves, después de que al menos tres diputados fueran chequeados tras tener contacto con un responsable de educación que dio positivo en el patógeno.

(Información de Hyonhee Shin; traducido por Jose Elías Rodríguez)