Auge de aguacate beneficia a agricultores mexicanos: Luis Doporto Alejandre

·3  min de lectura
Auge de aguacate beneficia a agricultores mexicanos: Luis Doporto Alejandre
Auge de aguacate beneficia a agricultores mexicanos: Luis Doporto Alejandre

México. Las proyecciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace algunos meses, con respecto a la participación de México en el mercado exportador de aguacate siguen haciendo eco, traduciéndose en beneficios para los productores mexicanos, señala Luis Doporto Alejandre.

Lo anterior, se refuerza con el informe anual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el cual establece que México sigue prosperando como una potencia productora y exportadora de este fruto, y que podría alcanzar e incluso superar el 63% de participación mundial que anticipó la OCDE para 2030, precisa el empresario mexicano.

Doporto Alejandre, detalla que a pesar de los avances de exportadores como Colombia, Guatemala, Kenia, Chile o Perú, el alcance de las cadenas de distribución de aguacate mexicano seguirá cubriendo las necesidades de dicho fruto en el mundo, principalmente en el mercado norteamericano.

“Actualmente, se experimenta un aumento en la demanda de aguacate en varias latitudes, sobre todo en Estados Unidos y Europa” detalla Luis Doporto.

Asimismo, hay otros datos que representan buenas noticias para los productores mexicanos, como los proporcionados por 210 Analytics, mismos que establecen que durante el primer semestre de 2021 las ventas generales de fruta han superado los niveles de 2020 y 2019, e incluso, el aguacate tiene un 60% de penetración en los hogares, consolidando el gusto por el aguacate Hass, pero abriendo la puerta a la comercialización de otras categorías como el Cocktail y Pinkerton.

“Para los productores mexicanos de aguacate es relativamente nueva la experimentación del fenómeno de exportación masiva; no obstante, es una industria que genera 70 mil puestos de trabajo en México y sustenta a 300 mil más indirectamente”.

Estados productores de aguacate con las condiciones necesarias

Además de la importancia del mercado de los Estados Unidos, la USDA también afirma que mercados como el canadiense y el japonés van al alza, y esto es motivo de incentivo para crecer comenta Luis Doporto Alejandre, al tiempo que ve con buenos ojos los esfuerzos que se hacen por llegar a mercados como Turquía, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

“La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), ya trabaja para mejorar las condiciones ambientales con el fin de obtener mejores rendimientos y mayor producción, lo cual suma a las bondades inherentes que tiene un lugar como Michoacán, donde su suelo volcánico fértil, riego natural y topografía, lo hacen único”.

Finalmente, sentencia el empresario mexicano que otra de las ventajas de las exportaciones de aguacate mexicano está en su transportación, la cual tarda una semana para llegar desde el huerto a las mesas de los comensales.

“Por todo esto, no es descabellado anticipar que el aumento en la demanda del aguacate a nivel mundial, a quien más beneficia es a los productores mexicanos, quienes tendrán oportunidades de crecimiento, adopción de tecnología, desarrollo de infraestructura y rentabilidad en las exportaciones del llamado oro verde”.

*BC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.