Azoulay, reelegida al frente de la Unesco, es optimista sobre retorno de EEUU

·3  min de lectura

París, 9 nov (EFE).- La francesa Audrey Azoulay, reelegida hoy para un segundo mandato como directora general de la Unesco, mostró su optimismo por un posible retorno de Estados Unidos e Israel a la organización que abandonaron en 2019.

"Hay un diálogo. Es un proceso complejo, pero el dialogo es muy positivo", afirmó Azoulay en unas breves declaraciones a la prensa tras ser reelegida para un nuevo periodo de cuatro años por la 41 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Necesitamos universalidad en todas las instituciones de Naciones Unidas, es una cuestión de equilibrio", añadió la responsable francesa, quien recordó el "compromiso de retorno a la multilateralidad" del Gobierno del presidente Joe Biden.

La Unesco conmemorará el próximo viernes su 75 aniversario, en una sesión especial con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno, y Azoulay afirmó que la organización estaría "encantada" de entrar en esta nueva era con "la universalidad de la comunidad internacional en su mesa".

Estados Unidos abandonó la Unesco en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, cuyo Gobierno consideraba que la organización tenía un sesgo contra Israel (país que también se fue junto con Washington).

Sin embargo, EE.UU. había dejado de pagar sus cuotas de miembro en 2011, en función de una ley aprobada por el Congreso y que prohíbe al Gobierno de Washington financiar organizaciones internacionales que tienen a Palestina como miembro de pleno derecho, como es el caso de la Unesco.

Por ello, Estados Unidos dejó de pagar unos 550 millones de dólares a Unesco desde la aplicación de esa medida hasta su marcha, lo que supuso un fuerte golpe económico a la organización, ya que Washington era el principal contribuyente a su presupuesto, con una aportación del 22 %.

Sin embargo, el Senado estadounidense -controlado por los demócratas de Biden- está poniendo en marcha un proyecto legislativo para permitir el retorno de EE.UU. a la organización.

Azoulay estuvo en septiembre pasado en Washington para mantener una serie de reuniones para tratar de hacer avanzar ese proceso.

Única candidata al puesto para el próximo mandato, Azoulay recibió 155 votos a favor, 9 en contra y una abstención, de un total de 165 votos válidos emitidos por la Conferencia General, anunció el presidente de la conferencia, el embajador brasileño Santiago Irazabal Mourao tras el proceso de recuento.

La exministra francesa de Cultura, de 49 años, comenzó su primer mandato al frente de la organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2017.

APOYO MASIVO DE TODAS LAS REGIONES

Azoulay señaló su "orgullo y alegría" por haber sido reelegida "de forma clara y masiva para un segundo mandato" y también porque "el apoyo ha venido de todas las regiones del mundo".

Añadió que su reelección es un refrendo al trabajo realizado por la dirección, basado en tres puntos: la reducción de las divisiones políticas, el aumento del presupuesto gracias a nuevas donaciones y el incremento de acciones y programas.

Explicó que en los pasados cuatro años se han reducido "las tensiones políticas que durante mucho tiempo han obstaculizado la acción de la Unesco".

Sobre el presupuesto, recordó cómo a pesar de la falta de fondos de EE.UU. se logró incrementar la financiación de programas gracias a la reforma interna y al incremento de aportaciones de otros países, organizaciones internacionales y hasta donantes privados.

Azoulay insistió en que la Unesco es "fundamental", algo que ha mostrado aún más la crisis del covid, con el trabajo de la organización para apoyar la educación a distancia y la reapertura de las escuelas a fin de proteger el desarrollo de niños y jóvenes.

Su objetivo, recalcó, es "anclar Unesco en el siglo XXI", por ejemplo con iniciativas como la del desarrollo ético de la inteligencia artificial que prevén aprobar en esta Conferencia General.

Por Rafael Cañas

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.