Auditoría de Nayarit denuncia a Layín, exalcalde que dice que robó poquito, por presunto desvío de 12 mdp

Foto: Cuartoscuro

Diputados del congreso local de Nayarit y la Auditoría Superior del estado presentaron este lunes una denuncia penal contra Hilario Ramírez Villanueva, expresidente municipal de San Blas que en 2014 fue popular gracias a que reconoció públicamente que había robado “poquito”, por el presunto desvío de 12 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los diputados Leopoldo Domínguez y Rodolfo Pedroza, junto con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Héctor Manuel Benitez, señalaron que junto con Ramírez Villanueva, fueron denunciados por las autoridades Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, exsíndica y exsecretario municipal, por el posible delito de peculado, ejercicio indebido, “y lo que resulte del proceso”.

Manuel Benitez dijo que la denuncia “deriva de la venta del inmueble del exaeropuerto de San Blas, y que, al parecer, según consta en la escritura pública, ese bien fue pagado al ayuntamiento por una cantidad de 12 millones de pesos”, cantidad de la que no hay registro contable por su ingreso a las arcas municipales.

Sin embargo, explicó el titular de la Auditoría Superior de Nayarit, esa no fue la única irregularidad de la venta del terreno, pues el avalúo autorizado por el ayuntamiento de San Blas hablaba de que su costo era de 32 millones de pesos por lo que la cantidad en la que finalmente se vendió fue de 20 millones de pesos menos.

De acuerdo con Benitez, el proceso de la venta del terreno comenzó en 2015, y en 2016, “inmediatamente pasado el proceso electoral, se llevó a cabo la compraventa del terreno (a un particular cuyo nombre no dieron a conocer las autoridades) con el notario Alonso González, quien lleva a cabo la escritura pública y firman como testigos los tres acusados.

En junio de 2014, ‘Layín’ aceptó que lo han criticado porque “a mí me gusta mucho el dinero, ¿a quién no le gusta?, ¿Que le robé a la presidencia? Sí, le robé poquito, nomás una rasuradita, porque está bien pobre, pero lo que con esta mano me robaba, con ésta se lo daba a los pobres, compañeros”.

A pesar de dichas declaraciones, Ramírez Villanueva ganó nuevamente en las elecciones de julio de 2014 y cumplió otro periodo como presidente municipal de San Blas.

En las elecciones de 2017, Hilario Ramírez contendió por la gubernatura de Nayarit como independiente.

Más en Animal Político

El alcalde que “robó poquito” levanta el vestido de una joven durante su fiesta de cumpleaños

Alcalde que levanta faldas, ahora planta besos

“Fue al calor de la fiesta”, dice el alcalde de San Blas al ofrecer disculpas