Auditoría del Vaticano: el Arzobispado porteño afirmó que “en ningún caso se detectaron delitos o negociados”

·2  min de lectura
Catedral de Buenos Aires Solemne Te Deum 25 de Mayo 2021 Acción de Gracias en el Día de la Patria, Cardenal Mario Poli
Catedral de Buenos Aires Solemne Te Deum 25 de Mayo 2021 Acción de Gracias en el Día de la Patria, Cardenal Mario Poli

Frente al viaje del cardenal Mario Poli a Roma, donde mañana será recibido por el papa Francisco, y en medio del impacto que causó la auditoría enviada por la Santa Sede, el arzobispado de Buenos Aires informó que puso a disposición del Vaticano “toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados”.

En un comunicado difundido esta mañana, las autoridades de la Curia porteña intentaron atenuar las derivaciones del escándalo que motivó la auditoría de la Congregación para el Clero –uno de los organismos pontificios de mayor envergadura-, por operaciones inmobiliarias realizadas sin la intervención de los organismos internos de control. La auditoría se realizó en octubre y en su informe final concluyó que no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia y se le indicó al cardenal primado que en adelante se limitara a realizar las operaciones estrictamente necesarias”.

Con algunas ausencias de peso, Juan Manzur reunió al gabinete después de seis meses

El arzobispado explicó los motivos del viaje del cardenal Poli, a raíz de “publicaciones periodísticas” y dijo que la finalidad de la visita de miembros de la Congregación para el Clero era “informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis, incluyendo los aspectos administrativos y económicos”.

“Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, precisó la arquidiócesis en el comunicado.

Arancedo y Poli, entre otros, ayer, con el Papa en el Vaticano
Arancedo y Poli, entre otros, ayer, con el Papa en el Vaticano


Arancedo y Poli, entre otros, ayer, con el Papa en el Vaticano

“Son muchas las obras solidarias que se realizan, en particular en este último tiempo a causa de la pandemia, que requieren de recursos para sostenerlas en el tiempo. Por tal motivo, desde hace años, la arquidiócesis de Buenos Aires recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes, puestos al servicio de la obra evangelizadora y caritativa de la Iglesia”, subrayó el comunicado.

Explicó, además, que el cardenal Poli viajó a Roma “a causa de diferentes reuniones y encuentros por su condición de cardenal, que fueron pospuestos a raíz de las limitaciones debidas a la pandemia, incluso una audiencia con el papa Francisco que el mismo cardenal Poli pidió”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.