Auditoría de Puebla denuncia ahora a diputado del PT, José Espinosa

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior del Estado de Puebla anunció la presentación de dos denuncias penales en contra del diputado local del PT y exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa. Se trata del segundo paquete de denuncias que dicho organismo presenta contra personajes políticos que han sido duramente atacados por el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

La semana pasada se presentaron denuncias contra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, quien apoyó a principios de año protestas estudiantiles por el alza en la violencia. Ahora la Auditoría informó que presentó dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra del diputado petista por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.

En su cuenta de Twitter, explicó que la primera denuncia es por presunto peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, pues se presume un desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos. "No existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus proveedores hubiesen entregado al ayuntamiento", dijo.

Y afirmó que los domicilios de estas "empresas" en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria o no correspondían al giro comercial del cual "prestaban sus servicios", pues eran predios, casas habitación o locales abandonados. Las aparentes irregularidades corresponden a los periodos fiscales 2015, 2016 y 2017. La segunda denuncia es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas correspondiente a su cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

El legislador petista, aliado de Morena en las pasadas elecciones, denunció que se trata de una venganza política más del gobernador Barbosa Huerta. "Es el modus operandi de Miguel Barbosa, en lugar de gobernar, de dar resultados y resolver los problemas de Puebla se dedica de tiempo completo a utilizar instituciones públicas para perseguir a quienes hablamos con la verdad", acusó. Recordó que la semana pasada denunció un posible fraude estatal con la renta de patrullas estatales que representó una operación de mil 300 millones de pesos.

"Las venganzas de Barbosa hoy toman forma, pero creo en la justicia federal: mi gobierno fue el más honesto con excelentes resultados, por algo fuimos invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudarlo a ganar en Puebla", manifestó. Calificó a Barbosa como un "cacique de rancho" que pretende callar a quienes no se subordinan ante sus caprichos.