Auditoría de OEA a votación en Bolivia fue "endeble" y sus resultados manipulados: presidente electo Argentina

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones presidenciales en Bolivia fue "endeble" y sus resultados fueron manipulados, dijo el martes a una radio local el presidente electo argentino Alberto Fernández, que acusó a Estados Unidos de avalar un golpe militar en el país.

"Es una vergüenza lo que pasó en Bolivia, es una vergüenza la actitud de la OEA porque la auditoría que la OEA realizó es de una endeblez importante y está absolutamente manipulado en sus resultados", dijo Fernández en una entrevista con la emisora argentina Radio 10.

El domingo, la OEA difundió un informe en el que señalaba que había encontrado irregularidades en los cuestionados comicios de octubre, provocando la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien señaló que fue presionado por las fuerzas armadas bolivianas para renunciar.

Fernández, que asumirá la presidencia argentina el 10 de diciembre en momentos en que el país sudamericano atraviesa una grave crisis financiera, también criticó al Gobierno estadounidense, cuyo presidente Donald Trump dijo el lunes que la renuncia de Morales preserva la democracia en Bolivia.

"A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas. Volvió a las peores épocas de los años 70 (...) avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, gobiernos elegidos democráticamente", dijo el presidente electo argentino, que describió a la crisis boliviana como un golpe de estado.

Actualmente, Morales se encuentra rumbo a México en un avión de la Fuerza Aérea del país norteamericano que le ofreció asilo. El líder indígena partió de Bolivia en las últimas horas del lunes, mientras partidarios se enfrentaban a lo largo del país contra fuerzas de seguridad y opositores.

Fernández explicó en la entrevista que estuvo involucrado en los preparativos de la evacuación de Morales de Bolivia, donde el martes la Asamblea Legislativa boliviana podría reunirse para aceptar de manera formal la renuncia de Morales y comenzar a decidir un liderazgo interino con miras a unos nuevos comicios.

Tuvimos dificultades para "garantizar la seguridad personal de Evo Morales, de su vicepresidente (Álvaro García Linera), de sus ministros (...) porque las cosas se complicaron", dijo Fernández, que agradeció a Mario Abdo, el presidente de Paraguay, donde hizo escala el avión.

Morales aterrizaría el mediodía del martes en la capital mexicana.


(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Eliana Raszewski/Gabriela Donoso)