Audiolibros, otra forma de consumir historias

·3  min de lectura

La pandemia trajo consigo cambios que parecen haber llegado para quedarse. Las limitaciones a las que nos llevó el confinamiento nos impulsó a explorar otras formas de acercarnos al contenido cultural y de entretenimiento. Entre ellas, los cada vez más diversos recursos para consumir historias como los audiolibros.

La utilidad de los audiolibros va en aumento. Suponen una alternativa entretenida y económica para adentrarse en el mundo de la literatura. Un ejemplo de esto es Storytel, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia, que ofrece acceso a más de 500,000 títulos de libros electrónicos y audiolibros en alrededor de 20 países.

En el caso de México, Storytel ha logrado, en tan solo tres años, posicionarse como una plataforma importante para conocer y experimentar el audio entretenimiento. Su éxito reside en los bajos costos y promociones constantes, como es el pago a mitad de precio por una suscripción anual.

De acuerdo con José Alberto Parra García, country manager de Storytel México, se está buscando el incremento de su catálogo para atraer cada vez más a las personas que puedan acceder a él.

Por ello, la empresa lanzó una suscripción dirigida a un público estudiantil. Por tan solo 59 pesos mensuales toda persona que pueda comprobar que es estudiante podrá disfrutar de todos los títulos disponibles en la aplicación.

Los audiolibros parecen convertirse en una opción para las generaciones que consumen información en los rápidos lenguajes de las redes sociales. Por ello, no resulta raro que a las nuevas generaciones de estudiantes les sea más fácil esta manera de consumir libros.

Aunado a esto, el formato de audio parece acoplarse cada vez mejor a la velocidad y el multitasking tan característicos de la vida moderna.

¿QUÉ NOVEDADES TRAERÁ STORYTEL MÉXICO?

Storytel ha comenzado a explorar la producción original de contenido adaptada a los diferentes países. Recientemente la compañía presentó el lanzamiento de Tiempo transcurrido, una historia original del escritor mexicano Juan Villoro, adaptada a una serie de 18 relatos contextualizados entre 1968 y 1985 en México.

La narración de estas historias cuenta con voces de conocidas figuras del medio cultural de nuestro país, como Diego Luna, Marina de Tavira y Regina Blandón. Acompañadas musicalmente por bandas tan emblemáticas como Café Tacvba, Caifanes, Fobia, Molotov, entre otras.

Se espera que la audiencia pueda adentrarse en lo que fue la vida cotidiana durante esas décadas, además de disfrutar de una ambientación musical inigualable. Además, este título se suma al numeroso catálogo con el que ya cuenta la plataforma y que incluye desde sagas como Harry Potter y clásicos como Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm, hasta obras imperdibles de la literatura mexicana como Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

A pesar de la nueva normalidad y las afectaciones al panorama cultural, el mundo de los audiolibros se vislumbra favorable. Storytel ofrece experiencias lectoras que avanzan con la novedad de nuestro presente y que también nos permiten escapar hacia otros tiempos a través de historias memorables. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Network’ es un viaje a la entraña de la televisión y la guerra por el poder: Daniel Giménez Cacho

Rafael Cauduro: ‘La pintura no es un arte muerto’

De qué hablamos cuando hablamos de libros y lectores

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.