El audio de la gobernadora mexicana Layda Sansores admitiendo corrupción es un montaje

Un audio editado y creado a partir de frases sacadas de contexto de la gobernadora del estado mexicano de Campeche (sureste), Layda Sansores, la exhibe supuestamente admitiendo sobornos. En el contenido, compartido más de 10.000 veces en redes sociales desde el 27 de octubre de 2022 se la escucha diciendo “En fin, que eso es lo que yo también estoy tejiendo aquí con los empresarios, que nos den mochadas”. Sin embargo, la grabación contiene fragmentos de declaraciones hechas por Sansores en abril, mayo y julio de 2022, en distintas ediciones del programa semanal de TV que conduce, el “Martes del Jaguar”.

“Se está hablando casi de 900 millones de pesos entonces para nosotros. La mochada por delante”, es otra de las expresiones que se escucha decir a Sansores en el audio difundido en Twitter, Facebook, TikTok y YouTube, incluso en algunos medios de comunicación (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 29 de octubre de 2022

Desde mayo de 2022, Sansores, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha difundido en su programa semanal “Martes del Jaguar” audios en los que Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Campeche (2015-2019), supuestamente habla de corrupción, ataques contra periodistas y extorsiones.

La presunta grabación de la actual gobernadora circula desde julio de 2022, pero ha vuelto a difundirse en redes sociales en el contexto de una disputa que sostiene con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Sin embargo, el contenido es un montaje.

Frases de abril, mayo y julio de 2022

Mediante una revisión de las transcripciones disponibles en YouTube de diferentes emisiones del “Martes del Jaguar” anteriores a julio de 2022, se localizaron los fragmentos utilizados en la grabación.

Captura de pantalla de una publicación en YouTube realizada el 30 de octubre de 2022

La frase “En fin, que eso es lo que yo también estoy tejiendo aquí con los empresarios, que nos den mochadas” fue hallada en una transmisión del programa correspondiente al 5 de julio pasado realizada por el medio Cauce Campeche.

En el minuto 13:45 Sansores hablaba de una donación de herramientas, computadoras y otros suministros de empresarios para una cárcel estatal y entre los minutos 14:04 y 14:14 dijo: “En fin, que eso es lo que yo también estoy tratando de tejer aquí con los empresarios, que no nos den mochadas [sobornos], que nos den en especie lo que ellos estén dispuestos a dar”.

Como se ve en la emisión en directo, la declaración de Sansores fue editada para eliminar la palabra “no” y cambiar el sentido de su pronunciamiento sobre las “mochadas".

Después, en la grabación viralizada se escucha a la gobernadora decir “Y vengan a mi paraíso”, como si aún se refiriera a los empresarios. Pero esas palabras fueron halladas en la edición del “Martes del Jaguar” del 26 de abril de 2022, en el minuto 01:07:56.

A continuación, el contenido compartido por usuarios en redes sociales incluye una voz que agrega: “Por las maletas, diríamos allá”. Esta expresión corresponde al periodista Juan Manuel Herrera, quien acompaña a Sansores en su programa de televisión.

En el minuto 25:06 de la emisión del 5 de abril pasado, la gobernadora y Herrera hablaban de una supuesta visita a un banco por parte del excandidato a la gubernatura de Campeche Eliseo Fernández, del partido Movimiento Ciudadano, quien según el periodista habría retirado dinero en maletas.

Luego, en el minuto 27:11, Herrera se refiere a una disputa entre Fernández y Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dice que ambos “se están dando por las maletas, diríamos por allá”.

En la grabación difundida en redes sociales también se escucha a un hombre y a Sansores diciendo “cuando menos alguna buena voluntad, un gesto de buena voluntad”. Este diálogo en realidad ocurrió el 24 de mayo de 2022 entre el fiscal general de Campeche, Renato Sales, y la gobernadora.

El intercambio ocurrió mientras ambos conversaban sobre el cierre de una vialidad por manifestantes, quienes a juicio de los dos funcionarios debían mostrar “cuando menos un gesto de buena voluntad” y permitir el paso de los autos por un carril de la avenida bloqueada.

A diferencia de lo que sugiere el audio viralizado, ni Sales ni Sansores se referían a un soborno.

La declaración de la gobernadora sobre “900 millones de pesos” también fue sacada de contexto.

En realidad, esa frase fue pronunciada el 26 de abril de 2022, cuando la funcionaria explicaba que su administración tendría que entregar a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal dicha cantidad.

De igual manera se escucha a Sansores decir “la mochada por delante”, pero esta expresión ocurrió el 24 de mayo de 2022 cuando la mandataria estatal se refería a supuestos actos de corrupción ocurridos en administraciones anteriores.

“Eso pasó y hubo esa distorsión y mucho empresario decía ‘no es que es recostoso invertir en Campeche pues siempre el gobernador quiere ser el socio, la mochada por delante’”, dijo la gobernadora entre los minutos 01:56:49 y 01:57:00.

El momento en que la política dice “Cualquier narco me envidiaría” fue hallado en el minuto 45:26 de la transmisión en vivo de su programa semanal del 5 de abril de 2022. En ese segmento, Sansores hablaba de una acusación en su contra difundida en el diario Tribuna, según la cual la funcionaria no habría declarado todos los bienes que posee, entre ellos varios terrenos y departamentos.

“700 casas más las casas de París y de Londres y pues que la China y en Marte y en la Luna. No, quién sabe dónde me puso tantas propiedades, mansiones, bueno cosas que dices, pero yo creo que cualquier narco me envidiaría, la verdad que esto me parece pues como de risa”, fue la frase íntegra pronunciada entre los minutos 45:14 y 45:33.

Finalmente, en el audio viralizado se escucha al fiscal general de Campeche, Renato Sales, y a Layda Sansores decir: “Al paso que vas. Al paso que vamos”. Dicha mención ocurrió el 24 de mayo de 2022 en el minuto 54:18 del “Martes del Jaguar” de esa fecha, en el contexto de una conversación sobre el desempeño de Sales.

Previamente, AFP Factual ha verificado audios difundidos en redes sociales que en realidad han sido fabricados a partir de frases sacadas de contexto (1, 2).