Audiencia Nacional de España condena a tres miembros de la célula que atentó en Barcelona

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Agentes de los Mossos d'Esquadra participan en un homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en Cambrils

MADRID (Reuters) - La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española condenó este jueves a tres miembros de la célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona de 2017, en los que murieron 16 personas y más de 100 resultaron heridas, a largas penas de cárcel.

El español Mohamed Houli Chemlal y el marroquí Driss Oukabir fueron condenados a 53 y 46 años de prisión, respectivamente, por pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La Fiscalía había solicitado penas de 41 años para Houli y 36 años para Oukabir.

El tribunal declaró que ambos no deberían cumplir más de 20 años de sus condenas y que la sentencia puede ser recurrida.

El marroquí Said Ben Iazza, tercer miembro del grupo, fue condenado a una pena de 8 años por el delito de colaboración con organización terrorista.

Los cargos están relacionados con una explosión accidental ocurrida la víspera del atentado en Alcanar, al suroeste de Barcelona, donde se almacenaban explosivos y bombonas de gas, pero no con el atentado en sí.

El 17 de agosto de 2017, en plena temporada turística, un solo atacante en una furgoneta alquilada se abrió paso entre la densa multitud en el bulevar de Las Ramblas de Barcelona y mató a 14 personas.

El conductor mató después a otra persona mientras se daba a la fuga.

Más tarde, cinco miembros de la célula condujeron un coche contra una multitud en la localidad costera de Cambrils y atacaron a los transeúntes con cuchillos, matando a una mujer e hiriendo a varios más.

Todos los autores de los ataques fueron abatidos por la policía.

(Reporte de Emma Pinedo, escrito por Nathan Allen, editado por Inti Landauro y Giles Elgood, traducido por Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.