Audiencia de García Luna en EU se aplaza 60 días para revisión de evidencia

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
García Luna
García Luna

La audiencia del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se postergará dos meses a petición de sus abogados y de los fiscales de la corte de distrito de Nueva York.

En una carta enviada al juez Brian Cogan, quien está a cargo del caso, los representantes legales de García Luna solicitan el aplazamiento por las complicaciones que han tenido para preparar el caso ante la pandemia por COVID.

La audiencia estaba programada para el próximo 19 de abril.

La defensa de García Luna argumenta que han tenido dificultades, principalmente, para entrevistar a posibles testigos que se encuentran en prisión.

Lee: Audiencia de García Luna se retrasa hasta febrero de 2021 por COVID y aislamiento

También señalan que las restricciones sanitarias por COVID impuestas en EU han provocado dificultades para las reuniones entre el abogado y García Luna.

Por su parte, los fiscales indican que siguen recolectando y revisando nueva evidencia que ayudará a la construcción de nuevas pruebas.

“El 1 de marzo de 2021 hizo un nuevo hallazgo de más de 32 hojas de documentos”, se lee en la carta.

Mencionan el hallazgo de grabaciones que servirán para comprobar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exfuncionario.

“El gobierno también está a la espera de respuesta a otros pedidos de más información y evidencias foráneas que ha solicitado”, agregan los fiscales.

Hasta ahora, el gobierno de EU cuenta con más de un millón de páginas de documentos y grabaciones de llamadas interceptadas.

Te puede interesar: FGR asegura tres propiedades a García Luna en CDMX y Morelos

El exsecretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se encuentra detenido desde 2019 en los Estados Unidos, por supuestamente pertenecer a un grupo criminal; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración para importar cocaína y declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

El pasado 7 de octubre, García Luna se declaró no culpable de los cargos de tráfico de cocaína del extranjero hasta Estados Unidos.

La audiencia para conocer el cauce que seguirá su proceso en Estados Unidos se realizaría en febrero pasado, pero fue postergada para el 19 de abril a petición de los abogados y fiscales.

Tras la nueva petición, la audiencia se realizará el próximo 23 de junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Audiencia de García Luna en EU se aplaza 60 días para revisión de evidencia apareció primero en Animal Político.