Audiencia de Duarte será pública: Fiscalía de Chihuahua

·2  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., junio 3 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este viernes la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), informó que en punto de las ocho horas se llevará a cabo la primera audiencia en contra de César Duarte Jáquez, quien estará presente en ésta.

"Solicitamos la audiencia de formulación de imputación, que está fuera pública. Lo anterior el Tribunal Superior de Justicia del Estado programó dicha audiencia para hoy a las 8 de la mañana en la Ciudad Judicial", comentó Roberto Fierro Duarte, fiscal general.

Ante esto, el exmandatario fue ya trasladado a la Ciudad Judicial en Chihuahua desde las 6:13 de la mañana, a donde llegó por su propio pie.

"Sabemos que tendremos una larga jornada pues nuestros agentes del Ministerio Público habrán de presentar datos de prueba suficientes que acrediten las probables conductas en las que pudo haber incurrido el imputado con lo cual causó un decremento al erario estatal", añadió el fiscal.

Buscan medida cautelar por riesgo de sustracción

Destacó que durante la audiencia, la FGE hará del conocimiento de los hechos por los cuales fue detenido, además se solicitará al órgano jurisdiccional que imponga la medida cautelar de prisión preventiva, ya que existe un riesgo de sustracción.

"Viene de un proceso de extradición y la verdad es que nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad", destacó.

Al concluir la formulación de imputación Duarte y su defensa tendrán 72 horas o bien para solicitar la duplicidad del término, es decir 144 horas por su defensa, para celebrar la audiencia de vinculación o no a proceso donde ahí se resolverá su situación jurídica.

Se informó que en cuanto a las demás órdenes de aprehensión, la FGE ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta a su vez, realice lo propio con la Secretaría de Relaciones Exteriores y solicite al departamento de justicia de los Estados Unidos la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión en conformidad al artículo 17 del Tratado de Extradición.

Tras la revisión médica que se le realizó a Cesar Duarte en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, se determinó que el detenido cuenta con una hernia inguinal, para lo cual trae consigo una faja soporte, además es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico.

Además se informó que tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo en el área lumbar, lo cual no compromete ni pone en riesgo su salud el estar dentro de un centro penitenciario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.