Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La audiencia de confirmación de Deb Haaland como secretaria del Interior fue vergonzosa de ver

<p>Audiencia de confirmación de la representante Deb Haaland para la Secretaría del Interior.  </p> (Getty Images)

Audiencia de confirmación de la representante Deb Haaland para la Secretaría del Interior.

(Getty Images)

La fidelidad del Partido Republicano a sus donantes en la industria de los combustibles fósiles se puso de manifiesto hoy durante la audiencia de confirmación de la representante Deb Haaland para la Secretaría del Interior.

Los miembros republicanos del Comité de Energía del Senado mostraron poco interés en la naturaleza histórica de nombrar a la primera secretaria de gabinete de nativos americanos. En cambio, utilizaron la audiencia como una oportunidad para demostrar su lealtad a las grandes petroleras.

Ya sea que se tratara de publicar números de trabajo falsos en el oleoducto Keystone XL, mentir sobre cómo la pausa de perforación del presidente Biden en tierras públicas diezmaría las economías estatales o hacer la falsa afirmación de que el aumento de la producción de petróleo y gas de pudieron postrarse ante el altar de los combustibles fósiles.

Al ver las audiencias esta mañana, no me habría sorprendido ver a estos mismos republicanos bañarse en aceite o beber un vaso de líquido de fracturación hidráulica para demostrar el alcance total de su pasión. Claramente, repetir textualmente los puntos de conversación favoritos de la industria era más su lenguaje de amor.

Para ser justos, los senadores le deben mucho a los combustibles fósiles. Según los datos recopilados en Open Secrets, sólo en los últimos cinco años, los miembros republicanos del Comité de Energía del Senado han solicitado más de $4 millones en contribuciones directas de campaña de la industria del petróleo y el gas. Para muchos de ellos, la industria es con mucho su mayor donante. Y hay una buena razón por la que estos donantes están temblando ante la perspectiva de Haaland como secretaria del Interior. Como el senador Cantwell (D-WA) le dijo a Haaland en la audiencia: "Casi siento que su nominación es esta lucha por poder sobre el futuro de los combustibles fósiles".

Por su parte, los directores ejecutivos de combustibles fósiles preferirían quedarse con el pasado. Durante los últimos cuatro años, la industria se ha sentido cómoda con su capacidad sin restricciones de saquear nuestras tierras públicas con fines de lucro. Trump destruyó monumentos nacionales y abrió millones de acres de tierras públicas para el desarrollo de combustibles fósiles, más que cualquier administración anterior. Al hacerlo, permitió que la industria comprara arrendamientos de perforación y minería por centavos de dólar. El secretario del Interior que Haaland reemplazará, David Bernhardt, era él mismo un cabildero de combustibles fósiles, mientras que su director interino de la Oficina de Administración de Tierras, William Perry Pendley, era un negacionista climático pro-fósiles, así como un racista acusado.

Leer más: Deb Haaland sería la primera nativa americana en ser secretaria del Interior en EE.UU

Si bien su control del Departamento del Interior ayudó a enriquecer a los directores ejecutivos de la industria de los combustibles fósiles, hizo poco para ayudar a los trabajadores y las comunidades. La industria del carbón continuó su inexorable declive bajo la administración Trump. Las empresas de fracking continuaron quebrando, sus ejecutivos se llevaron las ganancias mientras dejaban al resto de nosotros para limpiar su desorden. Incluso con Trump en el cargo, fue la energía renovable la que demostró ser la verdadera creadora de empleo en el sector energético.

La secretaria del Interior Haaland puede ayudar a impulsar esta transición justa de los combustibles fósiles a una economía de energía limpia que funcione para todos. Esa transición beneficiará a todos los estadounidenses, pero ayudará especialmente a las comunidades que durante mucho tiempo han estado atrapadas en el ciclo de auge y caída de la economía de los combustibles fósiles. Los planes de la administración de Biden para hacer la transición de Estados Unidos a electricidad 100% limpia para 2035, y los pasos que está tomando para llevarnos allí, inyectarán miles de millones de dólares en estas comunidades y crearán millones de empleos sindicales estables y bien pagados para los trabajadores en el sector energético. Programas como un nuevo Cuerpo Civil de Conservación pueden dar esperanza a los millones de jóvenes que no ven perspectivas de carrera en el sector del petróleo y el gas.

Nada de esto complacerá a los directores ejecutivos de combustibles fósiles, ni a muchos de los políticos que financian, pero el historial de Haaland de trabajar al otro lado del pasillo sugiere que puede cultivar aliados en lugares inesperados. En palabras de Julian Brave NoiseCat, vicepresidente de política y estrategia de Data for Progress, “Deb Haaland ha sido una figura popular y con conocimientos únicos. Podría ser en realidad la única política en Estados Unidos que puede afirmar que tiene el apoyo de grupos de izquierda, como el Movimiento Sunrise y los Demócratas por la Justicia, y republicanos del Congreso como Tom Cole y Don Young”.

El carácter único de la representante Haaland se puso de manifiesto durante la audiencia de hoy mientras escuchaba con calma a los senadores como Mike Lee, de Utah, que le explicaban sobre la “propiedad” de las tierras públicas. Se ha comprometido a ser una “defensora feroz” de los nativos americanos, las tierras públicas y nuestro clima. Y ahora está bien posicionada para ayudar a la administración Biden a “reconstruir sin fósiles” y apoyar los derechos de los pueblos indígenas que luchan contra proyectos peligrosos de combustibles fósiles como los oleoductos de la Línea 3 y Dakota Access.

Eso podría ser una mala noticia para los directores ejecutivos de combustibles fósiles, pero es una gran noticia para el resto de nosotros.

Relacionados

Nativos americanos, con grandes expectativas rumbo a la audiencia de confirmación de Haaland

Champions League: Haaland comanda victoria de Dortmund sobre Sevilla

Recibe elogios Deb Haaland tras ser nominada como secretaria de Interior