Audiencia de comité del 6 de enero se centrará en inacción de Trump durante disturbio

·3  min de lectura

El comité selecto del 6 de enero de la Cámara utilizará la audiencia en horario estelar del jueves (la última de la serie de ocho partes que ha llevado a cabo desde el 9 de junio), para examinar qué hizo el expresidente Donald Trump después de que su equipo del Servicio Secreto lo regresara a la Casa Blanca, mientras una turba de sus partidarios irrumpía en el Capitolio con la esperanza de evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

El personal del comité selecto se ha referido a la sesión de las 8 pm como la audiencia de los “187 minutos”, porque cubrirá lo que hizo Trump entre el final de su discurso en un mitin en la Elipse, alrededor de la 1:10 pm, hasta aproximadamente las 4:17 pm del 6 de enero, cuando grabó una declaración pidiendo a sus alborotados seguidores que se fueran a casa.

“La historia que vamos a contar mañana es que en ese momento, el presidente Trump se negó a actuar … cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio con el objetivo de detener el conteo de los votos electorales e impedir la transferencia del poder”, explicó un asistente del comité selecto que informó a los reporteros sobre los planes para la audiencia.

“A lo que nos dedicaremos mañana es a lo que sucedió cuando ... el presidente Trump ... fue regresado a la Casa Blanca en contra de sus deseos. Vamos a demostrar quién estaba hablando con él y qué lo estaban instando a hacer en ese periodo de tiempo. Vamos a hablar de cuándo se dio cuenta de lo que estaba pasando. Vamos a escuchar testimonios de personas que hablaron con el presidente, vamos a escuchar testimonios de personas que estaban en el ala oeste y que estaban al tanto de lo que estaba haciendo el presidente, lo que estaban haciendo sus ayudantes, lo que su familia [y] sus aliados estaban haciendo, y en última instancia, muestran que, a pesar de las súplicas de la gente que estaba dentro de la Casa Blanca, de la gente en el Capitolio [y] de aliados que estaban en otros lugares, el presidente no les dijo a sus partidarios que abandonaran el Capitolio y se fueran a casa hasta las 4:17 pm”, agregó el asistente.

El personal del comité ha enfatizado que la presentación del jueves, que será dirigida por el representante de Illinois Adam Kinzinger y la representante de Virginia Elaine Luria, se centrará en el hecho de que Trump claramente tenía la capacidad de disuadir a la turba que había convocado a Washington, pero en su lugar optó por no hacer nada.

Si bien el panel se ha negado a confirmar las identidades de los testigos que se presentarán el jueves por la noche, se espera que el comité selecto escuche el testimonio de Sarah Matthews, exsecretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca y del exasesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger. Tanto Matthews como Pottinger renunciaron a la administración Trump en las horas posteriores al motín que se realizaba a favor de Trump.

La sesión del jueves por la noche será la última entrega de una serie que comenzó el mes pasado, luego de una investigación de un año llevada a cabo por parte del panel conformado por nueve miembros. Sin embargo, un asistente del comité dijo que se podrían programar más audiencias más adelante este año, incluidas sesiones destinadas a revelar un informe provisional que se espera que entregue el panel.

“Yo diría … nada está descartado”, expresó el asistente. “Creo que todos nuestros miembros han indicado que existe la posibilidad de futuras audiencias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.