El fiscal Marcelo Colombo rechazó el planteo de Cristina Kirchner para cerrar la causa por el pacto con Irán

·5  min de lectura
El fiscal Marcelo Colombo
fiscales.gob.ar

El fiscal Marcelo Colombo rechazó hoy los planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios exfuncionarios de su gobierno que pidieron el cierre de la causa por el memorándum con Irán. Cristina y otros exfuncionarios están acusados del presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA. Colombo expuso hoy ante los jueces del Tribunal Oral Federal 8, en la última audiencia pública, y ya adelantó que no corresponde declarar la nulidad del caso.

Para el fiscal, las visitas a la quinta de Olivos y a la Casa Rosada de los jueces que ordenaron la reapertura de la causa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, no alcanzan para afirmar que fue violada la garantía de juez imparcial en esta causa. La decisión quedó ahora en manos de los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.

La furia que sucede al papelón

Dado que la acusación privada se debilitó por la ausencia de los querellantes a las audiencias anteriores -probablemente tampoco se presenten hoy-, si Colombo desistía de acusar y se pronunciaba a favor de los planteos, no había acusación. En ese caso, hubiera sido muy probable que el caso no llegara al juicio oral. Ese es el objetivo de los acusados.

Colombo, en cambio, rechazó los planteos de nulidad. Su dictamen no es vinculante y los jueces del TOF 8 podrían, de todos modos, tomar la decisión de sobreseer a los acusados.

Cristina Kirchner alegó en el caso del memorándum: “Esta acusación en un disparate judicial"
Cristina Kirchner alegó en el caso del memorándum: “Esta acusación en un disparate judicial"


Cristina Kirchner alegó en el caso del memorándum: “Esta acusación en un disparate judicial"

Colombo revisó a lo largo de la audiencia el contexto de las visitas de Hornos y Borinsky a la quinta de Olivos. Reconoció que el planteo analizado trae “una enorme complejidad a estudio”, pero consideró que, si bien las visitas fueron acreditadas, no está demostrado que estos dos jueces hayan actuado con animadversión.

Resaltó que las visitas de Borinsky coincidieron, en varias oportunidades, con las de Ramón Ulloa, un amigo de Mauricio Macri, y criticó la “precariedad” del material entregado por Casa Militar y la manera en que se registraron y acreditaron los ingresos y egresos de la quinta de Olivos.

Al referirse a los planteos por temor de parcialidad, el fiscal dijo: “No hemos registrado que los dos jueces hayan ido a ver al expresidente de manera conjunta, ni tampoco hemos comprobado que esas visitas estuvieran cerca de visitas ligadas a partes acusadoras”.

El fiscal reconoció que, si bien no puede afirmar que estas visitas demostraron la violación a la garantía de juez imparcial, podrían ser una causal para investigar a Hornos y Borinsky en el Consejo de la Magistratura.

“Estas numerosas visitas son un hecho que no pretendemos subestimar en absoluto y entendemos que la gravedad de este comportamiento será motivo de solución o decisión en las instancias de controles y sanción pertinente que tienen los señores magistrados”, consideró.

Cómo sigue la causa

La decisión respecto del futuro del caso del memorándum la tomarán los jueces López Iñiguez, Obligado y Michilini, que no tienen plazos para decidir. Después, podría intervenir la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

El caso pende de un hilo desde que los acusados pidieron la nulidad del fallo que implicó la reapertura de la causa, iniciada por la denuncia de Alberto Nisman, basados en las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante el gobierno de Macri. Los acusados pidieron la nulidad de la causa y sus sobreseimientos por temor de parcialidad y por inexistencia de delito .

Las querellas privadas, que representan a un grupo de familiares de víctimas del atentado y a la DAIA, plantearon que la audiencias orales que se están haciendo ahora son nulas. Para no convalidarlas, no se presentaron a ninguna. Por haberse ausentado, señalaron fuentes judiciales a este medio, se cayó su acusación. Según supo LA NACION, uno de los abogados que representa a los familiares presentó hoy en el TOF 8 un escrito señalando que Carlos Beraldi y Gregorio Dalbón -abogados de Cristina Kirchner- visitaron la Quinta de Olivos, tal como plantean los acusados que hicieron Hornos y Borinsky.

El procurador del Tesoro Carlos Zannini reclamó el cierre de la causa por el pacto con Irán
El procurador del Tesoro Carlos Zannini reclamó el cierre de la causa por el pacto con Irán


El procurador del Tesoro Carlos Zannini reclamó el cierre de la causa por el pacto con Irán

En las audiencias anteriores ya hablaron ante los jueces -vía Zoom- la vicepresidenta, el senador Oscar Parrilli, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el ministro bonaerense Andrés Larroque y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona. También lo hicieron el dirigente piquetero Luis D’Elía, el exvicecanciller Eduardo Zuaín y los defensores de Jorge Khalil y Fernando Esteche.

Más allá de su contenido jurídico, al que los acusados cuestionaron duramente, la causa por el acuerdo con Irán es de alto voltaje político. Motivó declaraciones y acciones tanto del expresidente Mauricio Macri, a quien señalan como uno de los impulsores del avance de la causa en supuesta connivencia con el Poder Judicial, como de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Una fuente judicial que interviene en el expediente sintetizó: “las cosas que trajeron a este expediente hasta acá ocurrieron más allá de lo judicial, en la política”.

La denuncia de encubrimiento investigada en esta causa la presentó el fiscal Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. Según sostuvo, la firma del pacto con Irán iba a hacer caer los pedidos de captura internacional contra los iraníes sospechosos.

Quién es Marcelo Colombo

Marcelo Colombo es el titular de la Fiscalía 8 ante los Tribunales Orales Criminales Federales de la Capital Federal y, además, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). También se desempeñó como Coordinador de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción.

Antes de dirigir la fiscalía 8, estuvo al frente de la Fiscalía General N° 3 ante la Cámara Federal, y de la Fiscalía N°1 ante los tribunales orales criminales de la Capital Federal. Acusó al exvicepresidente Amado Boudou por el Caso Ciccone y hace poco dictaminó a favor de que se le otorgara la libertad condicional.

Cuando las defensas pidieron la realizaron de una audiencia oral previa al juicio para analizar los planteos de nulidad, Colombo se expidió a favor de realizarla, y de avanzar con una serie de medidas de prueba que habían solicitado los acusados para reunir información sobre las visitas a Olivos. Ese dictamen motivó que las querellas privadas lo recusaran.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.