Audiencia del 6 de enero: Trump mintió sobre que Pence aceptó anular las elecciones

·2  min de lectura
Greg Jacob, exasesor de Mike Pence, declara ante el comité del 6 de enero (Getty Images)
Greg Jacob, exasesor de Mike Pence, declara ante el comité del 6 de enero (Getty Images)

Un abogado que se desempeñó como principal asesor legal de Mike Pence en los días previos al 6 de enero reprendió a Donald Trump el jueves y dijo que una declaración que el presidente publicó afirmando que el vicepresidente aceptó que tenía el poder de anular la elección era “categóricamente falsa”.

Greg Jacob hizo la declaración el jueves justo antes de que el comité del 6 de enero entrara en receso.

Cuando le preguntaron por una declaración que Trump hizo el día antes del motín en la que afirmaba que él y Pence estaban “totalmente de acuerdo” sobre la autoridad del vicepresidente para interferir en el recuento de votos electorales, Jacob respondió que el equipo del vicepresidente estaba “conmocionado y decepcionado.”

“[Nos] sorprendió y decepcionó, porque quienquiera que haya escrito y publicado esa declaración, era categóricamente falso”, aseveró Jacob.

El episodio subraya cómo Trump se esforzó sin éxito por convencer a su vicepresidente de que interfiriera en las elecciones e intentara anular los resultados hasta las mismas horas de la reunión del Senado para certificar su derrota, a pesar de que todo indica que Pence no tenía intención de hacerlo.

La declaración que publicó afirmando que él y Pence estaban en “total acuerdo” se produjo en la noche del 5 de enero, menos de 24 horas antes de que los alborotadores atacaran el Capitolio de EE.UU. en su nombre.

Varios testigos cercanos a Pence testificaron o fueron reproducidos por la comisión el jueves, entre ellos Marc Short, exjefe de gabinete de Pence y actual ayudante del político republicano, mientras sigue manteniendo su marca política y persiguiendo nuevas ambiciones.

Short testificó que Pence había dejado claro personalmente a Trump en los días previos al 6 de enero que no creía que tuviera autoridad para interferir en el proceso, lo que contradiría de manera directa la afirmación de Trump del 5 de enero. La contradicción es solo otro ejemplo de las falsedades y teorías de conspiración que Trump ha difundido él mismo o a las que se ha aferrado en relación con las elecciones de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.