Attac actúa en Francia contra Apple y Societé Generale para denunciar la evasión fiscal

Policías franceses rodean a los activistas de Attac que pintaron de blanco las ventanas de una sede del banco Societé Générale en París, en plena Avenida de los Campos Elíseos, el 1 de abril de 2017 (AFP | François Guillot)

Militantes de Attac cubrieron de pintura blanca las vitrinas de una agencia del banco Societé Générale en París y de un Apple Store de Aix-en-Provence (sur de Francia) para denunciar "la opacidad fiscal" practicada por los bancos y las grandes compañías, constataron periodistas de AFP.

En Aix-en-Provence, medio centenar de activistas vestidos completamente de blanco y portando pancartas con el lema "Stop evasión fiscal", escribieron con pintura blanca "Defraudador fiscal" o "Debe 13.000 millones" en la fachada de la tienda situada en el centro de la ciudad.

Poco después, en los Campos Elíseos de París otra cincuentena de militantes pintaron el exterior de una agencia de Société Générale, de la que colgaron dos grandes banderolas con la frase "Devolved el dinero" en la entrada.

Para Quentin, activista parisino interrogado por AFP-TV, las acciones del sábado tienen como objetivo "denunciar la opacidad fiscal, la opacidad de las multinacionales que no quieren declarar sus beneficios y su cifra de negocio allí donde los obtienen".

Según una fuente policial, 35 personas han sido detenidas en la capital francesa.

En un comunicado transmitido el sábado, Attac denunció la detención de sus militantes, "un verdadero insulto a los ciudadanos y contribuyentes", y pidió su liberación "inmediata".

"Con ocasión del primer aniversario del escándalo de los Papeles de Panamá", la asociación pretende hacer del "1 al 7 de abril una semana mundial de acciones contra la evasión fiscal", precisó el comunicado.