Atribuyen a la nieve y no a la rotura de un glaciar el alud en la India

Nueva Delhi, 9 feb (EFE).- Geólogos indios apuntaron este martes a una gran masa de nieve derretida y no a la rotura de un glaciar como la causa del alud que el domingo arrasó áreas del norte de la India en pleno Himalaya, dejando al menos 29 muertos y unos 170 desaparecidos.

"Las imágenes de satélite indican que el alud se produjo con la caída de un depósito de nieve fresca, no por la rotura de un lago glaciar", indicó a Efe Santosh Kumar Rai, jefe de la división de Glaciología del Instituto Wadia de Geología del Himalaya en el estado de Uttarakhand, donde ocurrió la tragedia.

La nueva teoría de las autoridades surge 48 horas después de la catástrofe natural que se produjo el pasado domingo en el distrito de Chamoli de Uttarakhan tras el análisis de las imágenes del pico Nanda Devi, una de las montañas más altas del Himalaya indio, donde se produjo el suceso.

"Las imágenes del 2 de febrero muestran que no había mucha nieve en las crestas superiores. Sin embargo, el día 6 de febrero hubo una fuerte nevada: las imágenes del 7 (febrero) muestran que toda la nieve se fue cuesta abajo", explicó.

De acuerdo con esta teoría, los bancos de nieve en las crestas de la montaña comenzaron a derretirse durante el día, provocando el alud que arrastró rocas y tierra.

EL FACTOR HUMANO

La tesis inicial de la rotura de un glaciar es menos probable, debido a que "la altura de las crestas superiores es de más de 4.500 metros y, a esa altura, la temperatura es bastante baja", indicó el experto.

La rotura de un glaciar, establecida inicialmente, había llamado la atención de ambientalistas y activistas sobre la combinación de factores relacionados al cambio climático y el desarrollo de infraestructura en la región.

Aunque sí ha habido un desarrollo de infraestructura por parte de la India en este sector, Rai dudó de "que esa sea la razón principal que desencadenó ese tipo de catástrofe".

"El área no está muy marcada por factores antropogénicos. Sólo se estaban instalando algunos proyectos eléctricos. Esta región está muy cerca de las fronteras entre la India y China, por lo que no hay mucha población que resida allí", señaló.

Prevenir un incidente de esta magnitud era una tarea compleja debido a la escasa infraestructura y la ausencia de equipo técnico en la región, reconoció Rai.

"Estamos en contacto con el Gobierno y otras instituciones para obtener algún sistema de advertencia que se pueda instalar en esas áreas", añadió.

EL RESCATE

Imágenes del momento de la avalancha mostraron un torrente de lodo y rocas barriendo el valle cuesta abajo, donde centenares de trabajadores se encontraban en las labores de proyectos hidroeléctricos, que son buena parte de los desaparecidos.

Las operaciones de rescate continúan en el área. Hasta ahora se han recuperado 29 cuerpos sin vida.

Alrededor de 170 personas continúan desaparecidas. Los equipos de rescate presumen que 35 de ellas se encuentran en un túnel bloqueado por el lodo y otros materiales, al que esperan llegar en las próximas horas.

"El trabajo de rescate para encontrar a los desaparecidos está en marcha. Se espera algún avance hoy", dijo a la prensa el jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar.

El domingo, en un túnel más pequeño, se logró rescatar a doce trabajadores.

(c) Agencia EFE