Atribuye Casa Blanca avances sobre inmigración a reelección de Obama

Más destacado

Washington, 19 May (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos atribuyó hoy los avances bipartidistas sobre una reforma migratoria en el Congreso a la reelección del presidente Barack Obama en noviembre pasado.

“Hemos visto progresos significativos en ambas cámaras del Congreso. No hay duda, si el presidente no hubiera sido reelegido no estaríamos donde estamos”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El “principio” del Partido Republicano anteriormente era que “la reforma migratoria tenía que consistir en la auto-deportación”, dijo el vocero al programa dominical Al Punto de la cadena Univisión.

“Eso cambió drásticamente con la reelección del presidente Obama” y “los republicanos ahora se han sumado ahora al esfuerzo, al consenso detrás de la reforma migratoria y pienso que el progreso va a continuar”, recalcó.

Obama se ha enfocado en días recientes en el tema de la economía luego de una semana en que enfrentó controversias relacionadas con el espionaje telefónico a la agencia de noticias AP.

Asimismo, enfrenta críticas sobre el atentado en la embajada estaunidense en Bengasi, Libia, el año pasado y las auditorías del Servicio de Rentas Internas (IRS) a grupos conservadores, que sus detractores consideran políticamente motivadas.

En declaraciones al programa Al Punto, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart confiaron en que esas controversias no frenen los avances sobre una reforma migratoria.

Díaz-Balart se unió a la petición de grupos pro-inmigrantes para que Obama frene las deportaciones que continúan pese a los avances en el Congreso sobre la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

En un editorial este domingo, el diario The New York Times destacó el fortalecimiento del proyecto de ley bipartidista en el proceso de votación de unas 300 enmiendas a cargo del Comité Judicial del Senado.

Indicó que al esfuerzo del Senado se ha unido un grupo bipartidista en la Cámara de Representantes para impulsar una legislación, lo cual ha debilitado a legisladores antiinmigrantes como Steve King, entre otros.

Como parte de medidas de presión por parte de distintos grupos, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde arribará a Washington esta semana en una caravana para pedir una reforma migratoria humanitaria.

NTX/SDT/AES/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK