Atrasan el Festival de Cine de Tribeca tras más medidas contra el coronavirus

Agencia EFE

Nueva York, 12 mar (EFE).- El Festival de Cine de Tribeca fue pospuesto tras el anuncio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sobre la prohibición de concentraciones de más de 500 personas para intentar minimizar los contagios del coronavirus, confirmó este jueves la organización.

"Estamos comprometidos con la garantía de la salud y la seguridad del público a la vez que apoyamos a nuestros amigos, cineastas y narradores que ven en Tribeca una plataforma para mostrar su trabajo a las audiencias", dice en un comunicado la cofundadora y consejera delegada de la muestra, Jane Rosenthal.

La productora estadounidense, que no dio nuevas fechas para la celebración del destacado festival del séptimo arte, recordó que Tribeca se creó en 2001 después de los atentados del 11-S con el objetivo de ayudar a "sanar a nuestra comunidad después de la devastación".

"Está en nuestro ADN caminar hacia delante a la vez que cuidamos nuestra comunidad", dijo Rosenthal, que fundó el festival junto con el actor Robert De Niro.

Tribeca, que iba a celebrarse entre el 15 y el 26 de abril, anunció a principios de este mes que más de 100 filmes competían este año en su 19 edición, entre los cuales había una gran presencia latina con directores de México, Chile y Perú, así como temáticas como el huracán María o la ciudadanía de haitianos en República Dominicana.

El festival neoyorquino tenía previsto dar el pistoletazo de salida con el estreno mundial del documental "Jimmy Carter Rock & Roll president", dirigido por la cineasta Mary Wharton, que daría paso a una programación de diez días con 115 filmes "política, cultural y socialmente relevantes de narradores diversos" procedentes de todo el mundo".

El miércoles la Organización Mundial de la Salud aseguró que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

La organización de Naciones Unidas había alertado esta semana que se han registrado cerca de 110.00 casos confirmados de coronavirus en el mundo.

(c) Agencia EFE