Anuncios

Atrapado el Jack el Destripador chino, que violó, degolló y mutiló a 11 mujeres

Hay 100 años de diferencia entre el primer asesinato de Jack el Destripador y el de Gao Chengyong, pero las comparaciones entre ambos no cesan por la brutalidad que empleaban con sus víctimas. Pocas similitudes más hay, al contrario abundan las diferencias: el primero actuaba en Londres, el segundo lo hacía en China.

Y Jack nunca fue atrapado y su figura se convirtió casi en un mito presente en películas y libros, mientras que Gao, de 52 años, acaba de ser detenido en su país y formalmente acusado del asesinato de 11 mujeres.

Gao Chengyong, el Jack el Destripador chino.

Sus crímenes comenzaron hace casi tres décadas. Entre los años 1988 y 2002 se dedicaba a seguir a mujeres jóvenes hasta casa –tenía fijación con las que vestían de rojo-, las violaba, las mataba y finalmente las degollaba y mutilaba sus cuerpos. Su víctima de menor edad era una niña de solo 8 años.

Este hombre cometía los asesinatos en la región en la que vivía, Gansu, y en la vecina, Mongolia Interior. Los investigadores aún no saben por qué dejó de matar hace más de una década, pero en estos momentos lo están investigando.

No ha sido nada sencillo atraparle. Finalmente las autoridades pudieron darle caza en la tienda de comestibles que regentaba con su mujer después de que un familiar suyo tuviera que hacerse una prueba de ADN. La policía comprobó que tenía relación con el del asesino que llevaba años buscando y lograron detenerle, tras muchos años de búsqueda infructuosa.

Imagen de Jack el Destripador en el imaginario colectivo (Taringa).

“El sospechoso tiene perversiones sexuales y odia a las mujeres”, manifestaron las autoridades en el año 2004 cuando ofrecieron una recompensa de unos 25.000 euros a cualquiera que pudiera dar información que llevara a su arresto. Era la única forma de explicar el modus operandi de Gao, que después de violar y cortar el cuello a sus víctimas, en ocasiones también las quitaba sus órganos reproductivos.

Los procedimientos recuerdan a Jack el Destripador, ya que el célebre asesino solía atacar a mujeres a las que estrangulaba, degollaba o mutilaba, aunque también es verdad que los medios de comunicación de la época (finales del siglo XIX) culpaban de todos los crímenes brutales a Jack, por lo que es imposible saber dónde empezaba la fantasía y acababa la realidad.

Javier Taeño (@javiertaeno)