Si atrapa este caracol en los Cayos puede ir a la cárcel

·2  min de lectura

La vida marina de la Florida atrae a personas de todo el mundo, pero ¿qué ocurre si alguien se siente demasiado atraído por las maravillas naturales del estado?

En la Florida se aplican estrictamente las leyes de protección de la fauna. La semana pasada, por ejemplo, un turista de Houston fue acusado de llevarse ocho caracoles rosados (queen conch) de su hábitat en los Cayos de la Florida. Fue arrestado y llevado a la cárcel.

Sin embargo, los restaurantes sirven esos mismos caracoles.

¿Qué está permitido y qué no? ¿Qué es un caracol rosado? ¿Y cuál es la sanción atrapar uno?

Estas son algunas respuestas:

Lo que hay que saber sobre el caracol rosado

El queen conch, conocido en español como caracol pala o rosado, se encuentra en el Caribe y en el Golfo de México. FWC y Wildlife Research Institute
El queen conch, conocido en español como caracol pala o rosado, se encuentra en el Caribe y en el Golfo de México. FWC y Wildlife Research Institute

Los caracoles rosados son moluscos que viven en conchas en forma de espiral color arena con el interior rosado o naranja brillante. Se encuentran en todo el Caribe y el Golfo de México.

Los caracoles son fundamentales para la cultura bahameña porque son parte de la dieta de la isla y son una de sus principales exportaciones. Debido a su popularidad, este caracol ha sido sobreexplotado y enfrenta amenazas.

En los Cayos, el caracol rosado también es fundamental para la cultura. Los habitantes de Cayo Hueso se llaman a sí mismos “caracoles”, por la criatura marina que los buzos encuentran a menudo en la costa.

Leyes de protección del caracol rosado

En la década de 1970, la Florida prohibió la captura de esta preciada criatura debido a la sobrepesca. En la actualidad, es un delito capturar, matar o dañar un caracol rosado vivo en la Florida. También es ilegal poseer o transportar un caracol rosado vivo, aunque se haya capturado fuera del estado.

El delito se considera una infracción de segundo grado, lo que significa que alguien puede ser castigado con hasta 60 días de cárcel, una multa de $500 y seis meses de libertad condicional.

Las personas pueden recoger las conchas siempre que no contenga caracoles vivos.

Sin embargo, es ilegal coger caracoles y estrellas de mar vivos. Las almejas, las ostras y los mejillones tienen algunas restricciones de captura, pero pueden cogerse en lugares aprobados por el Departamento de Agricultura de la Florida.

En los últimos años, ha habido algunos casos de personas, habitualmente de fuera de la ciudad, que han sido arrestadas tras ser vistas por la Policía con caracoles rosados.

¿Es legal servir y comer caracoles rosados?

Entonces, ¿cómo pueden los restaurantes de la Florida servir este animal si es ilegal capturarlo?

Los restaurantes de la Florida compran carne de caracol rosado importada, lo que es completamente legal.

Estados Unidos es uno de los principales importadores de la carne debido a lo protegida que está en aguas estadounidenses. En 2017, Estados Unidos importó más de 230,000 libras de carne de caracol rosado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.